El Universal

PESADA CARGA LA SELECCIÓN SUB-23 ESTÁ ENTRE LAS FAVORITAS A GANAR PRESEA

El oro obtenido en Londres 2012 le cambió el panorama a los tricolores, que hoy tienen la obligación de trascender y no ser simplemente participantes

DANIEL BLUMROSEN JUÁREZ —daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Todo cambió para la Selección Mexicana después de aquella inolvidable tarde del sábado 11 de agosto de 2012 en el mítico estadio Wembley de Londres.

Hasta antes de esa fecha, lo del Tricolor en Juegos Olímpicos era muy similar a lo que ocurre en la Copa del Mundo: más deseos e ilusiones que verdaderas posibilidades de trascender.

Macabro script que se modificó sobre el más sagrado de los céspedes para el futbol. Con la Catedral del balompié como testigo y frente al todopoderoso Brasil, el combinado nacional escribió la más dorada de sus páginas al colgarse la medalla áurea, esa que ahora es una pesada carga para las siguientes generaciones, por más que se caiga en el eterno discurso de no compararse.

“Sabemos que en México lo que se espera es una medalla, por más difícil que sea, y nosotros tenemos la obligación de buscarla”, reconoce Guillermo Ochoa, capitán del Tricolor que estará en los XXXII Juegos Olímpicos y uno de los tres refuerzos mayores de 24 años de edad permitidos.

“Queremos hacer historia para México y vamos a luchar por lograrlo”, agrega el jugador de la ensortijada cabellera.

Aunque el panorama no es el más sencillo para el equipo dirigido por Jaime Lozano.

El sorteo lo puso en el Grupo A, junto al anfitrión, la favorita Francia y la impredecible Sudáfrica.

Debutaron ayer ante los galos, el domingo se miden con Japón y el miércoles cierran la fase grupal, contra los africanos.

“La expectativa en Selección Nacional siempre es la mayor”, admite el Jimmy. “Tengo a un equipo muy competitivo, capaz de hacerle frente a cualquier adversario, con gente muy capaz en todas las líneas”.

El volante Luis Romo (Cruz Azul) y el delantero Henry Martín (América) son los otros refuerzos, aunque la verdadera pieza clave es Diego Lainez, atacante del Real Betis que marca diferencia gracias a su talento.

El chico es uno de los principales revulsivos en el combinado absoluto, el que dirige Gerardo Martino, pero estará en el máximo evento deportivo del orbe porque la Federación Mexicana de Futbol fue muy clara al asegurar que Tokio 2020 es la prioridad durante este verano.

La pandemia de Covid-19 modificó el escenario del torneo futbolístico, ya que se le permite a los 16 participantes viajar a oriente con 22 futbolistas, aunque solamente 18 podrán ser considerados para cada partido. Eso sí, los entrenadores podrán elegir a los 18 que gusten para cada duelo, por lo que los 22 tendrán opciones de participar en el evento.

Lo que se busca con la modificación es que cada selección tenga opciones a la mano en caso de bajas definitivas por contagio de coronavirus o lesiones.

Así es que no hay pretextos, no para quienes defienden una playera que —desde hace casi nueve años— ya tiene un dorado brillo, ese que los elegidos por Lozano están obligados a buscar, por más que la misión esta vez luzca complicada. •

UD TOKIO 2020

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282608855838982

El Universal