El Universal

De la vestimenta femenina de esa década caracterizada por la elegancia

RUTH GÓMEZ Y CARLOS VILLASANA editor@eluniversal.com.mx

Apesar de que la moda cambia rápidamente, aún es posible observar a mujeres con vestidos de los años cuarenta. Para saber un poco más al respecto, nos acercamos a la locutora Fátima Aguilar Hernández, experta en música, moda de los años cuarenta y cincuenta, así como en la confección de este tipo de indumentaria.

Aguilar comenta que para hablar de los años cuarenta de forma local se tiene que contemplar el contexto mundial. La sociedad atravesó por una gran guerra y después por un periodo de readaptación, fueron años de constantes crisis.

En cuanto a la ropa, la moda de las mujeres dio un vuelco ya que, aunado a la escasez de insumos presente en la gran mayoría de las industrias, en la vida de ciertas mujeres hubo cambios que años después fue una constante y hoy es parte de la realidad de la gran mayoría de las sociedades mundiales: la entrada de la mujer a la fuerza laboral.

Por un tiempo, las telas que hacían que una prenda sobresaliera fueron casi imposible de conseguir, por lo que el aspecto y los colores de los vestidos o trajes empezaron a ser muy similares, tanto en los tonos como en los uniformes utilizados por los hombres.

Sin embargo, en aquellos años las mujeres lograron darles detalles distintivos al enmarcar ciertas partes del cuerpo como la cintura o acompañándolos de ciertos accesorios.

Las prendas a utilizar eran de dos piezas, ya fuera una falda en pliegues tipo tablones u holgada que llegaba abajo de la rodilla. En el caso de los sacos, se añadieron hombreras para que las mujeres pudieran resaltar y estaban adornados con elegante botonería o cinturones.

En cuanto a vestidos había varios, unos cubiertos y otros que tenían “más trabajo” en el escote o la espalda, aunque seguían siendo sueltos de la falda y abajo de la rodilla.

Se empezaron a fabricar pantalones para mujer más holgados que les permitieran trabajar. Había pantalones con bolsas amplias en los costados pero que, al mismo tiempo, “marcaban muy bien la silueta para la cintura, se

CLASES. La asistencia a cursos de corte y confección se volvieron populares.

ANIVERSARIO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282411288201183

El Universal