El Universal

Preocupa a padres pensión vitalicia

AMALIA ESCOBAR Corresponsal

Marisol Montaño Estrada, madre de Danna Paola, comenta que las madres y los padres de los menores lesionados por quemaduras en el incendio de la Guardería ABC siempre están luchando por los derechos y el futuro de sus hijos, y están preocupados porque este año siete víctimas de la tragedia infantil llegan a la mayoría de edad.

Al llegar a esta edad, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de marzo de 2020, los jóvenes tendrían que recibir una pensión vitalicia, pero no saben si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acatará el decreto, porque dice Marisol, que han batallado por todo.

“Tenemos mucho luchando porque hay un dictamen médico que nos dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde nos notifica que 10 niños de los 24 lesionados por quemaduras son los más afectados.

“Las afectaciones son de por vida y a lo mejor en un futuro les van a impedir tener un trabajo, o van a tener que dejar de trabajar por estar en cirugía; si tienen más de 50% de lesión en el cuerpo tienen derecho a una pensión”, detalló.

El decreto cita que se otorgará una “medida equivalente a la Pensión Garantizada prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente a que se refiere el párrafo primero del presente artículo, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha vuelto a reunir con los padres de los lesionados desde la firma del decreto.

De los 10 niños más lesionados, este año llegarán a su mayoría de edad Alejandro, Emilia, Davinia, Paulina, Paul, César y Dayana. •

ESTADOS | DOMINGO

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282003266815007

El Universal