El Universal

México registra en un día 16 mil 244 contagios de Covid

El Presidente ha mencionado 9 mil 190 conceptos relacionados con la consulta popular en 656 conferencias, señala la consultoría SPIN Pese a que menores no estén vacunados, no existen riesgos mayores, asegura

ALERTA MUNDIAL PERLA MIRANDA —nacion@eluniversal.com.mx ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversal.com.mx PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que México sumó 16 mil 244 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 2 millones 709 mil 739, así como 419 defunciones más que el día previo, por lo que se contabilizan 237 mil 626.

Al presentar el informe técnico sobre coronavirus en México, la Ssa señaló que la epidemia activa se conforma por 100 mil 687 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo y destacó que a la fecha se han recuperado 2 millones 120 mil 815 mexicanos.

Detallaron que a la fecha, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz son las entidades con más casos activos del SARS-CoV-2, con más de 3 mil y se registra un incremento de 46% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

Lo anterior se debe al incremento en la actividad viral en Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas y Oaxaca, en donde se reportan más de mil casos activos por estado.

En cuanto a defunciones, es la capital del país la entidad con mayor incidencia con 45 mil 286 muertes, seguida por el Estado de México, con 28 mil 378 y Jalisco, con 12 mil 786. En contraste, Colima, Campeche y Chiapas son los estados con menos fallecimientos por la enfermedad respiratoria con mil 352, mil 395 y mil 605 respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado 9 mil 190 frases o conceptos relacionados con la consulta popular —que será el próximo 1 de agosto—, en 656 conferencias mañaneras, de acuerdo con datos de la consultoría SPIN, que dirige Luis Estrada Straffon.

Ese reporte, que comenzó el pasado 3 de diciembre de 2018 y hasta ayer 22 de julio de 2021, apunta que la frase o palabra más usada por el Jefe del Ejecutivo federal vinculada con la consulta es democracia, la cual ha mencionado en mil 956 ocasiones.

Le sigue conservador (y derivados) que el Presidente ha repetido mil 877 veces; neoliberal, con mil 706 menciones; justicia, con mil 160 referencias, y fraude en 712 ocasiones.

Mientras que saqueo/saquear/saquearon el Mandatario federal la ha dicho 593 veces, e injusticia la ha repetido 334.

En el caso de consulta/juicio a los expresidentes, es una frase que sólo ha pronunciado en 240 ocasiones; no somos iguales, en 117 ocasiones; antidemocracia/antidemocrático, 117 veces; no es lo mismo/no somos lo mismo, 78; no vamos a perseguir, 71 veces; Estado de chueco, 63 ocasiones; juicios sumarios, 58; pillaje/pillo/pillos, 49 ocasiones.

El expresidente neoliberal más mencionado por López Obrador es Carlos Salinas (PRI); le sigue Felipe Calderón (PAN), con 468 menciones; Enrique Peña (PRI), 265; Vicente Fox (PAN), 231, Ernesto Zedillo (PRI), 189, y Miguel de la Madrid, ocho.

Ayer, López Obrador llamó a la ciudadanía a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto para decidir si se enjuicia los últimos cinco expresidentes por corrupción.

Lo anterior, contrario a lo señalado por el INE, que es la única autoridad facultad para promocionar la consulta en medios electrónicos. Ni los gobiernos ni los partidos pueden hacer propaganda a favor o en contra del sentido del voto.

El pasado 16 de junio, en el día uno de la consulta popular, el Presidente dedicó más de 30 minutos a hablar sobre el Tren Maya,

Tras asegurar que se les está causando un gran daño, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al regreso a las aulas el próximo 30 de agosto, pues opina que hay niños y adolescentes que, debido al encierro en casa como medida preventiva ante el Covid-19, se han vuelto adictos a los videojuegos y a aparatos electrónicos a los que están sometidos por horas.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que mantener a los menores y adolescentes encerrados por la pandemia los ha vuelto dependientes a esos aparatos electrónicos y están recibiendo información tóxica.

“Ya no es posible tener a los niños encerrados, no es posible eso. Se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos”, dijo.

“Hay niños que están en los juegos o en esos aparatos electrónicos por horas. Va uno y les dices: ‘Hola, ¿cómo estás? Oye, ya estoy aquí, ya vine’.

“‘¡Espérate!’, señaló el Presidente como la repuesta que se recibe, mientras imitaba con las manos la forma en que se utiliza un videojuego.

“Hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente… Eso no está bien, no, es una adicción, no. A la escuela”, insistió.

Aseguró que pese a que los menores no estén vacunados y que hay un aumento de contagios, no existen riesgos mayores en su regreso a clases.

Afirmó que tras un año de suspenderse las clases presenciales, ya no es posible ni conveniente que sigan el curso escolar a través de clases virtuales.

“Está creciendo, no mucho, pero sí hay contagios; sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes. Se puede tener un buen control, no debe

una de las obras de infraestructura estrella de su administración, con lo que violó lo que establece la Constitución, en el sentido de que previo al proceso para la consulta popular se debe suspender la difusión de toda propaganda gubernamental.

Ayer, el Presidente dijo que no hablaría del tema porque lo podía cepillar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se refirió a este mecanismo de participación ciudadana.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo el 1 de agosto”

de ser ese el pretexto, la excusa. No se requiere la vacuna. Lo ideal sería que todos nos vacunáramos, hasta los niños, pero apenas se está haciendo en el mundo y está demostrado de que los niños tienen mucho menor riesgo si son atendidos, no tenemos tasas de mortalidad por pandemia por Covid alta en niños que hayan perdido la vida, en jóvenes”, consideró.

Al expresar que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, el presidente López Obrador indicó que a nadie se le obligará a regresar a las aulas en las escuelas, pero “de una vez también lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases [presenciales]”, indicó.

“Tiene instrucciones la secretaria de Educación [Pública Delfina Gómez] de que se inicie ya el plan, ya comenzó la estrategia para que no tengamos ninguna limitación y podamos, a finales de agosto, abrir las escuelas”, subrayó el Mandatario federal.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal llamó a los padres y madres de familia, a los maestros y maestras, y a los directivos de las escuelas públicas y privadas del país para ayudar a crear las condiciones necesarias para el regreso a clases el próximo mes.

DE AGOSTO

día en que el Presidente pide regresar a escuelas públicas.

NACIÓN

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281758452314374

El Universal