El Universal

Llevan internet a colonias periféricas de la CDMX

Conexión será, principalmente, en áreas boscosas y zonas altas: ADIP

SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversal.com.mx

La directora de Conectividad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Brenda Escobar Méndez, adelantó que 333 colonias periféricas de la capital —las cuales desde hace años carecían de infraestructura, principalmente de fibra óptica—, tendrán conectividad.

Detalló que esta conexión será principalmente de áreas boscosas de la alcaldía Cuajimalpa; zonas altas de Cuautepec, Gustavo A. Madero; y localizadas en Xochimilco, así como Tláhuac. Incluso, el proyecto busca llegar a las barrancas de Álvaro Obregón y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

“Estamos en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Internet para Todos, para desplegar la infraestructura, y en algunas estaciones del Metrobús”, explicó Brenda Escobar en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con datos de la ADIP, a la fecha han conectado colonias como Guadalupe Victoria de Gustavo A. Madero; Caltongo, Xochimilco; Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Iztapalapa; San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras; La Cebada, en Álvaro Obregón, entre otras.

El servicio de acceso a internet cuenta con una velocidad de transmisión de 30 Mbps y un perfil de usuario de 3 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida, el servicio se encuentra disponible con el identificador de red “CFE-Internet para todos-CDMX”.

Brenda Escobar comentó que desde hace cuatro años que se inició el despliegue de puntos WiFi que inició con 97 puntos de acceso y ahora hay más de 31 mil 54, los cuales se encuentra en toda la capital, por lo que es un avance importante para reducir la brecha digital.

El Gobierno capitalino paga de forma anual 699 millones 999 mil pesos por el servicio de internet a la empresa Telmex. La pasada administración pagaba cerca de mil millones de pesos, por lo que se tuvo que renegociar en 2019. •

METRÓPOLI EL CABALLITO

es-mx

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281921662438254

El Universal