El Universal

30.5%

DE LOS MEXICANOS tienen un crédito informal: préstamos entre particulares, empeños e instituciones no reguladas. que en el momento de instalar la aplicación en el teléfono se están comprometiendo todos los datos personales almacenados.

“Existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses”, añade.

Estas organizaciones “operan por encima de la ley y se aprovechan de las urgencias económicas de los usuarios, y aunque en apariencia pueden representar un alivio, a la larga se convertirá en una verdadera pesadilla”.

Evita caer

Ante los casos de montadeudas, la Condusef pide revisar el Sistema

de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), sitio en el cual están los datos de las entidades financieras, para inclusive contactarlas y preguntar si contratan vía remota o por medios digitales y si tienen aplicaciones móviles.

Juan Luis Ordaz indica que si bien puede parecer tedioso que una institución financiera realice varios procesos y solicite documentación para aprobar un crédito, “es una prueba que todo está bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad y confidencialidad de los clientes”.

Menciona que una institución seria nunca aprobará un crédito “sin antes revisar tu historial crediticio; este es otro poderoso motivo para estar alerta”.

El experto sugiere que antes de solicitar un préstamo, analizar cuál será la necesidad, pues existen diversos tipos de créditos.

Ordaz considera que se debe valorar si se requiere un crédito; “aceptar un préstamo sin necesitarlo es poner en riesgo las finanzas personales.

“El crédito es una poderosa herramienta que puede ayudar a salir de un apuro, adquirir algo y pagar después, e incluso puede potenciar un negocio; evita poner en riesgo tu seguridad y tus finanzas personales y opta siempre por bancos e instituciones serias, formales y reguladas”. •

CARTERA | DOMINGO

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282226605114399

El Universal