El Universal

Suplantan identidad de 32 instituciones

Los préstamos exprés por apps se han popularizado, pero detrás hay intereses impagables y hasta extorsiones

Texto: DAVID RAMOS —david.ramos@eluniversal.com.mx Ilustración: LILIANA PEDRAZA David Ramos

El desempleo o bien la acumulación de deudas son un caldo de cultivo idóneo para que los defraudadores atraigan a sus víctimas, advierte la Condusef.

La comisión que encabeza Óscar Rosado señala que, en los últimos años, los préstamos exprés son un fraude que se han popularizado y toman fuerza a través de las aplicaciones móviles.

De acuerdo con datos recabados por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex, en la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2021), 32.7% de los adultos en México tienen un crédito formal, es decir ante una institución financiera regulada.

Indica que 30.5% tienen al menos un crédito informal, lo que significa préstamos entre particulares, empeños e instituciones no reguladas.

Víctimas de la necesidad

La Condusef reporta que los montadeudas realizan la estafa mediante la oferta de un préstamo fácil e inmediato.

En opinión de Juan Luis Ordaz, estos defraudadores por lo regular publican aplicaciones con la promesa de un crédito rápido y con requisitos mínimos.

Una vez que el cliente solicita el dinero, es aprobado de manera

• La Condusef ha registrado que durante febrero y marzo de este año, 32 instituciones financieras debidamente registradas fueron víctimas de suplantación de identidad.

Los delincuentes usan sin autorización nombres comerciales o la imagen corporativa. Cambian letras de logotipos en busca de atrapar víctimas. Le piden a las personas enviar información vía WhatsApp o acceder a las apps. Sobre todo, solicitan adelantos de dinero para gestionar el crédito, por lo general 10% del monto total, que puede ir de mil hasta 200 mil pesos. •

automática y depositado a la cuenta personal del interesado.

Sin embargo, es sólo el inicio de un calvario. La comisión advierte que en principio los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y comienzan las amenazas para extorsionar al deudor.

La Condusef detalla, con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que las tácticas de los montadeudas son tan eficaces que en 15 segundos las víctimas dan información personal, bancaria y laboral, además de contactos, fotos y otros datos que se guarden en el teléfono celular.

El experto de Banamex explica

CARTERA | DOMINGO

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282218015179807

El Universal