El Universal

RENTA DE AUTOS GANA POPULARIDAD

Los mexicanos empiezan a ver conveniente usar el auto sólo como un servicio; arrendadoras compraron 24% más vehículos en 2022

Con el auto nuevo más barato costando 300 mil pesos y las mayores tasas de interés en créditos automotrices, el esquema de arrendamiento gana popularidad en el mercado mexicano.

El arrendamiento o leasing consiste en rentar un vehículo en mensualidades durante dos o tres años y al final decidir si se alquila otro coche, se regresa a la arrendadora y termina el contrato o se adquiere el automóvil a valor residual.

Para hacer uso del auto se paga una cantidad mínima y luego mensualidades que cubren los seguros, mantenimiento, servicio y asistencia en el camino.

El arrendamiento cobra relevancia para las personas que necesitan un coche, pero no tienen la posibilidad de dar un buen enganche o comprobar ingresos.

Por ejemplo, rentar un sedán MG MG5, cuyo precio de contado ronda los 300 mil pesos, requiere desembolsar un monto inicial de aproximadamente 16 mil pesos.

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) afirma que el arrendamiento gana impulso debido a que los mexicanos ven la conveniencia de utilizar el auto sólo como un servicio en lugar de ser propietarios de éste.

El año pasado se adquirieron 53 mil 31 vehículos como activos para empresas arrendadoras, 24% más que en 2021 y un repunte de 72% en comparación con 2020, de acuerdo con la asociación de arrendadoras.

Las empresas especializadas en arrendamiento representaron 5% de las ventas totales del mercado mexicano.

El director digital de BitCar, Ken Charles, explicó que el arrendamiento está muy posicionado en Estados Unidos y Europa, donde alcanza 20% de las ventas de autos nuevos, mientras que la intención en México es que llegue a 8%.

Este esquema está orientado a personas físicas con actividad empresarial que pueden beneficiarse de la deducibilidad de la renta mensual.

“El arrendamiento es una excelente alternativa cuando tienes una estrategia fiscal. Este esquema es para personas físicas y morales, doctores, arquitectos, constructores que puedan utilizar el beneficio fiscal”, expuso Gerardo Gómez, director para México de J.D. Power.

Al finalizar el contrato bajo este esquema, la mayoría de usuarios optan por rentar un coche nuevo que es más seguro por la evolución tecnológica.

Para las empresas, el arrendamiento de una flota vehicular trae otros beneficios como el uso de telemetría para identificar el modo de manejo de los choferes y corregir hábitos, lo que repercute en la reducción de 40% en los costos de mantenimiento.

Por otro lado, la AMAVe señaló que el gobierno debe homologar los esquemas de deducibilidad para el arrendamiento a efecto de garantizar la equidad fiscal para los contribuyentes, o mediante regulaciones que ofrezcan mejores condiciones a los participantes del mercado.

Indicó también que se carece de una vía expedita para que el arrendador pueda recuperar el vehículo alquilado cuando existe incumplimiento en el pago de las rentas, por lo que se necesita ampliar el concepto de robo para incluir en la ley coches arrendados no entregados.

Algunas empresas están ofreciendo servicios de renta por horas o por días, en lugar de los tradicionales contratos a largo plazo, así como la creación de plataformas de arrendamiento de automóviles en línea.

Caen las tandas de autos

El autofinanciamiento es un esquema que funciona como una tanda en la que un grupo de personas aporta cada mes una cantidad de dinero durante determinado tiempo para que mediante un sorteo mensual o adjudicación se asigne a cada uno su fecha de entrega del coche.

El sistema está diseñado para dar acceso al mercado de vehículos nuevos a consumidores que no necesariamente califican para un crédito tradicional, sin descapitalizarse y además establece requisitos conforme al perfil del cliente.

El autofinanciamiento llegó a representar hasta 6% de las ventas de autos en México, pero ahora sólo tiene 1.7% del mercado, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El principal beneficio del autofinanciamiento es que al retrasar el tiempo de entrega del coche bajan los costos y al ahorrar durante determinado tiempo, el monto total del préstamo es menor, opinó Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

“El autofinanciamiento premia la disciplina del ahorro en el tiempo”, comentó en un foro de autofinanciamiento organizado por la AMDA.

Los principales participantes en el segmento de autofinanciamiento son Suauto de Chevrolet; Sicrea, de Nissan; Conauto, de Ford; Honda Auto AMECAH, Hyundai Contigo, Autofinanciamiento Mazda y Afasa de Volkswagen.

Los contratos de autofinanciamiento están respaldados y verificados por Profeco y la Secretaría de Economía.

Precios por las nubes

La interrupción de las cadenas de suministro durante el confinamiento por la pandemia y la escasez de semiconductores ocasionaron un desequilibrio en la producción de autos nuevos, lo que detonó un aumento de precios sin precedente.

J.D. Power dio a conocer que los vehículos nuevos subían de precio entre 5% y 8% cada año, pero en 2021 y 2022 se encarecieron 15% anual.

Durante este 2023, los coches subirán alrededor de 10% o incluso más por la falta de unidades en el inventario de las agencias, anticipó Gerardo Gómez, de J.D. Power.

Eric Ramírez, de Urban Science, comentó que la guerra en Europa también disparó la inflación a escala global y la industria automotriz no fue la excepción.

Esto ha ocasionado que ya no se vean las ofertas en las agencias automotrices como en el pasado, cuando cada que cambiaban de año modelo los vehículos había descuentos y regalos, lo que era ocasionado por un “exceso de producción”.

“Ahora vemos la producción mucho más contenida, son más cautos los fabricantes de autos y ya no vamos a ver en el futuro esas grandes ofertas para adquirir un auto”, explicó.

“En el mediano plazo vamos a regresar a tasas de interés bajas, pero no lo vamos a ver pronto, veremos una tasa real de 14% a 16%, puede haber incentivos con tasas subsidiadas, pero el costo del dinero va a ser real y el balance entre oferta y demanda va a ser un poco más cerrado”, concluyó. •

El arrendamiento es una excelente alternativa cuando tienes una estrategia fiscal” GERARDO GÓMEZ Director de J.D. Power México

CARTERA | DOMINGO

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282187950408735

El Universal