El Universal

El deporte mexicano ve un poco de luz

Profesor

Esta semana tuvimos la extraordinaria noticia de que las autoridades deportivas de México y por supuesto la Secretaría de Educación Pública han llegado a un acuerdo para que todos los atletas que irán a los Juegos Centro americanos de El Salvador sean apoyados con recurso económico, luego de que se autorizó el presupuesto para este evento magno.

Se trata de más de 51 millones de pesos destinados para esta competencia. Es algo magnífico, ya que parecía que había una cerrazón para no apoyar a deportistas cuyas federaciones tienen problemas. Es un acto que comunica muchas cosas positivas que benefician al deporte de nuestro país y que por supuesto da certeza y, de alguna manera, tranquilidad.

México debe alzarse con la victoria en estos Juegos, luego de que en los anteriores, los de Barranquilla 2018, arrasó con Cuba, Colombia y Venezuela, los grandes favoritos, por lo que ahora esperamos ahora sea igual.

Falta muy poco tiempo para el arranque de los Juegos y ahora viene un trabajo muy intenso para el Comité Olímpico Mexicano, que tiene una gran responsabilidad de llevar a más de 900 competidores. Esperemos que a finales de junio tengamos muy buenos resultados.

La natación seguro será el deporte que más medallas aporte como hace cuatro años. Estos jóvenes han pagado de su bolsa buena parte de los costos tanto para asistir al campamento de El Salvador (cinco días antes de arrancar los JCC), así como para el Campeonato Mundial (nueve días antes en Tokyo), en busca de llegar lo mejor posible a las competencias.

Seguramente el fideicomiso que se formó hace más de un mes pagará los gastos de la gente que va al Campeonato de Mundo, tanto para entrenadores como para los que asisten, pero seguiremos trabajando.

De verdad que fue una noticia extraordinaria que se aprobara este presupuesto, qué bueno que se pusieron de acuerdo y se aportó los recursos que se necesitaban. Ahora se tienen que dar resultados, puede no ser sencillo, pero ese el interés del COM por sacar adelante a esta delegación que debe ser triunfadora igual que lo fue en Barranquilla hace 4 años. Es un aliciente para todos ellos. Se deben sentir respaldados y eso al final ayuda a concentrarse solamente en lo que deben hacer en sus disciplinas.

La comunidad acuática y el deporte en general están muy contentos con esa noticia, que no deben desaprovechar para volver a poner el nombre de México en alto. •

OPINIÓN

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282093461128223

El Universal