El Universal

Dicen no a propuesta de recabar firmas

Supervisa Presidente aeropuerto de Tulum Conversa con la gobernadora Mara Lezama sobre los proyectos para detonar el desarrollo de Quintana Roo Exgobernadores del PAN piden método abierto para elegir candidato a 2024

PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversal.com.mx LUIS CARLOS RODRÍGUEZ —nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los avances del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, obra incluida en su nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, el Tren Interoceánico y los aeropuertos de Palenque y Chetumal como de seguridad nacional e interés público.

En su segundo día de gira de trabajo por el sureste para revisar estas obras, el Ejecutivo estuvo acompañado por la gobernadora Mara Lezama (Morena), quien detalló que conversó con el Mandatario sobre los proyectos que buscan detonar el desarrollo y bienestar de los sectores más necesitados al sur del estado.

Exgobernadores del PAN aglutinados en Unidos por México se reunieron con el dirigente nacional Marko Cortés, a quien exhortaron a modificar el acuerdo para la elección de candidatos avalado en diciembre de 2022, eliminar los requisitos anunciados de forma preliminar, como lo es reunir un millón de firmas y establecer mesas de diálogo para definir con los partidos de la alianza opositora el método para selección abierto del abanderado para 2024.

En el encuentro en la casa del exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, participaron también Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Alberto Cárdenas Jiménez, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

A través de un pronunciamiento, los ocho exgobernadores presentes pidieron a la dirigencia que el PAN tiene la responsabilidad de una alianza amplia, democrática y en la definición de un método abierto a la ciudadanía para elegir los mejores candidatos a la Presidencia, Senado, Cámara de Diputados y demás cargos en disputa en 2024.

Señalaron que una vez concluido el proceso electoral en los estados de México y Coahuila este domingo, se convoque a una mesa de diálogo con los partidos de la alianza opositora, con los integrantes de las organizaciones sociales y ciudadanas para elegir el método de selección de las candidaturas para 2024.

“Que se tome en cuenta la propuesta Que nadie se quedé atrás de Unidos en materia de gobiernos de coalición”.

Asimismo, que se revisen y modifiquen los requisitos anunciados de manera preliminar para quienes aspiren a la candidatura presidencial, senadores, diputados y otros cargos, ello en clara alusión al tema del millón de firmas. •

“Hoy comenzamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador la supervisión de avances en el aeropuerto Felipe Carrillo

Puerto. También hablamos sobre los proyectos que vamos a detonar aledañamente a esta magna obra para potencializar el desarrollo y bienestar de quienes más nos necesitan en el sur de Quintana Roo”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.

El viernes, en el municipio de Othón P. Blanco, al iniciar su gira, el Presidente afirmó que aunque llueva, truene o relampaguee en diciembre próximo será inaugurado el proyecto ferroviario que comunicará al sureste.

“Por eso estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo, que también es pueblo y es cultura y de Chetumal

donde viene el tren eléctrico de Cancún-Tulum-Chetumal, el Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año, aunque llueva truene o relampaguee”, aseguró.

Al encabezar la entrega de documentos agrarios a mujeres indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que continuarán todos los programas del bienestar en esa entidad y seguirán transformándolo porque le ha dado mucho a México.

Ante el reclamo de un grupo de maestros indígenas, el titular

““Hablamos sobre los proyectos que vamos a detonar para potencializar el desarrollo y bienestar” Mara Lezama Gobernadora de Quintana Roo

del Ejecutivo recordó que ya instruyó a que se dé marcha atrás a la reforma que desaparecía la dirección de Educación Indígena de la SEP.

“Abro paréntesis para decirles a las compañeras maestras de educación indígena que no van a cambiar el sistema de educación indígena y va a seguir igual como estado durante muchos años”.

Aseguró que Quintana Roo tiene muy buena gobernadora con Mara Lezama y la entidad, por todo lo que aporta al país, tendrá un trato especial, pues “amor con amor se paga”. •

NACIÓN | LAS DEL DÍA

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281728388908063

El Universal