El Universal

Habrá gobernadora en un estado clave rumbo a 2024

Más de 12 millones de electores, el padrón más grande del país, están convocados a las urnas

EMILIO FERNÁNDEZ —metropoli@eluniversal.com.mx

Hoy se elige a la primera gobernadora que tendrá el Estado de México.

Más de 12 millones 676 mil mexiquenses —que conforman el padrón electoral más grande del país— podrán votar por las candidatas Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de la alianza Juntos Hacemos Historia.

Investigadores, académicos y exconsejeros electorales coincidieron en que, sin importar cuál sea el resultado de este domingo, los comicios se judicializarán.

Más de 12 millones 676 mil mexiquenses, que conforman el padrón electoral más grande del país, podrán salir a votar para elegir a la primera gobernadora que tendrá el Estado de México. Serán los comicios más vigilados por 246 mil representantes de los partidos políticos.

Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, que aglutina a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son las dos contendientes.

Hasta hoy, los institutos políticos han presentado ante las autoridades electorales 367 quejas por presuntas irregularidades, lo que supera la cantidad que se registró en la elección estatal de 2017, cuando se contabilizaron 237, por lo que investigadores, académicos y exconsejeros electorales consultados por EL UNIVERSAL prevén que los comicios, sea cual sea el resultado, se judicializarán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral del Estado de México y de Coahuila (donde hoy también se elegirá gobernador) es trascendental por tres aspectos, el primero de ellos, por el número de mexicanos que residen fuera del país y podrán ejercer su voto.

“En total tenemos registrados 80 mil 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea vía postal, por internet o de manera presencial en los consulados antes mencionados”, precisó en conferencia previa Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.

El segundo es que 4 mil 530 personas sin sentencia emitieron su sufragio. En cuanto al voto anticipado de 189 personas inscritas en la lista nominal de electores para participar en esta modalidad, 172 ciudadanos ejercieron este derecho.

Y el tercero, “la postulación de dos candidatas para la gubernatura del Estado de México, por primera vez en la historia de la entidad una mujer será gobernadora, lo que refleja la incidencia participativa de las mujeres en la construcción democrática de nuestro país”, destacó Guadalupe Taddei.

Además, para la jornada en la entidad mexiquense se pondrán en funcionamiento un total de 164 urnas electrónicas, 64 del estado de Jalisco y 100 producidas por el INE y “(...) no tendría que haber desconfianza por parte de la ciudadanía con respecto a la utilización de urnas electrónicas”, indicó Martín Faz, consejero del instituto electoral.

Continuidad o alternancia

Los votantes decidirán este domingo si el PRI mantendrá uno de sus principales bastiones o si llegará por primera vez al Palacio de Gobierno la alternancia. Lo único que sí se tiene garantizado es que después de casi un siglo la entidad mexiquense tendrá una mujer al frente.

“No solamente va a ser la primera gobernadora, que es en sí algo muy importante en una entidad tan misógina como es el Estado de México, con una cultura política patriarcal que ha relegado históricamente a las mujeres.

“De muy poco tiempo para acá las mujeres han entrado en la vida pública, pero con muchas limitaciones, independientemente de quién gane, va a ser un acontecimiento importante, porque va a introducir una nueva sensibilidad, habrá mayores posiciones para las mujeres en la integración de los gabinetes (...)”, opinó el sociólogo Bernardo Barranco Villafán.

“La clase política sigue siendo dirigida por hombres, a pesar de los avances en materia de paridad de género, tú puedes observar que en la Cámara de Diputados; por ejemplo, la mitad son mujeres, pero todos los órganos de dirección los tienen los hombres. La Junta de Coordinación Política y las principales comisiones las encabezan los hombres, entonces esto sí que puede constituir un hito que modifique esas prácticas tradicionales de control masculino”, dijo Juan Carlos Villarreal, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

“Habremos de ver cómo es el sentido de gobernanza en el Estado de México en manos de una mujer. Es necesario que así sea, nuestro país está cambiando, el estigma de ese machismo o el hombrismo para gobernar al país, es necesario que se vaya actualizando y darle oportunidad para el ejercicio de gobernanza a las mujeres”, mencionó Santos Montes, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Llegará a los tribunales

El exconsejero presidente del IEEM, Juan Carlos Villarreal, consideró que sin importar cuál de las dos alianzas políticas sea la que obtenga el triunfo este 4 de junio, la elección será judicializada.

“Lo que te dice la historia, los antecedentes, es que los partidos políticos sí o sí judicializan el resultado porque forma parte de un doble discurso, por un lado el de la falta de aceptación de la derrota, un poco la expresión de ‘vende caro la derrota’ y luego tiene que ver con un modelo de cultura de la competencia donde sigues tú preparando el camino para lo que sigue. Todos los partidos que están integrados a las candidaturas tienen preparados los recursos que van a interponer una vez que se conozcan los resultados de uno o de otro lado, forma parte de un modelo de defensa jurídica, legítimo, válido y toda va a depender de la distancia en la que terminen las elecciones para saber qué tipo de recursos promueven”, indicó.

“Las elecciones modernas en nuestro país se están judicializando, eso significa que el perdedor nunca se va a quedar conforme con esa pérdida y va a botar ese procedimiento aunque sepa que no le asiste la razón, por eso consideró que sí se va a judicializar esta elección, independientemente de quién gane”, señaló Santos Montes, quien es doctor en Derecho por la UNAM.

Bernardo Barranco destacó que el proceso electoral mexiquense ha sido hasta ahora muy civilizado, sin violencia, sin confrontaciones, en comparación al de 2017 donde hubo amenazas telefónicas, levantones, llamadas nocturnas, fake news y cartelones alertando de balaceras en casillas.

“Lo que le conviene a todos, incluyendo al órgano electoral, es que el proceso electoral se gane con una amplia diferencia, de tal manera que muchos de estos aspectos los tribunales lo desechan por el principio de la determinancia, si ese señor se robó un paquete electoral, pero dada la diferencia no afecta y por lo tanto lo bajan, ese es el criterio que usan muchas veces los magistrados”, puntualizó Barranco. •

PORTADA

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281487870739487

El Universal