El Universal

Encuentran una cámara mortuoria en Palenque

Diego Prieto, titular del INAH, informó sobre el hallazgo; hay un nicho, figuras de piedra y dos entierros humanos

JOSÉ QUEZADA —jose.quezada@clabsa.com.mx

En la estructura CR-3 de Palenque, Chiapas, se encontró una cámara mortuoria con un entierro primario y uno secundario (restos humanos recolocados), así como una ofrenda con tres platos y un nicho con diversas figuras de “piedra verde”, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de ayer, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prieto habló, en general, sobre el avance reciente en los trabajos de conservación y recuperación de patrimonio arqueológico del circuito del Tren Maya. Dijo que el trabajo de salvamento en campo del Tramo 1 está prácticamente concluido, aunque hay arqueólogos y profesionistas que siguen analizando la zona.

Entre los datos duros, que ofreció el director del INAH, destacan la recuperación de dos mil 655 bienes inmuebles de diferente carácter; 218 bienes muebles (elementos de cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas y ofrendas relacionadas a enterramientos humanos); 255 mil 683 fragmentos de cerámica que han sido recuperados y 177 enterramientos humanos que actualmente están en proceso de análisis, así como 38 rasgos naturales, que conforman el paísaje.

Las tareas de mejoramiento se llevan a cabo en tres zonas: Palenque, Chiapas; El Tigre, Campeche, y Moral-Reforma, Tabasco. En Campeche se espera que, al concluir el trabajo de acondicionamiento, haya más de 500 mil visitantes en un año. El avance del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) es del 87%; el museo está rehabilitado un 8% y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, un 35%.

El avance en el museo de Palenque es de un 30%, incluyendo nueva señalética e infraestructura que será utilizada por comerciantes y artesanos. Los andadores están rehabilitados al 10% y se enfocarán en el Grupo IV, al noreste de Palenque.

En Moral-Reforma ya se terminaron las tareas de excavación y se analiza una ofrenda encontrada en el Edificio B; el análisis de dicha ofrenda es de un 70%.

En El Tigre, concluyó Prieto, las obras se concentran en la última etapa del mejoramiento de la unidad de servicios y la construcción de su CATVI, puesto que las tareas arqueológicas están prácticamente terminadas. •

CULTURA

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282467123135186

El Universal