El Universal

Ven cierres y fusiones de fintech

Falta de liquidez tras quiebra del Silicon Valley Bank pone al sector en un escenario negativo: especialistas

ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversal.com.mx

La quiebra del Silicon Valley Bank aceleró el fin del dinero barato para las empresas financieras tecnológicas (fintech), afirman especialistas del sector.

Las tasas altas cambiaron drásticamente el panorama y, si bien hay algunos jugadores que han resultado exitosos, la falta de liquidez llevará a un escenario de cierre y fusiones de este sector en el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la asociación Fintech México, Ernesto Calero, explicó que la regulación en el país tampoco ayuda en este momento complicado que vive la industria, donde incluso los bancos buscarán con mayor fuerza adquirir una fintech.

“Sí, es un año bien complicado, veo un año de consolidación. Va a haber muchas fusiones y adqui Schwartzmann, siciones. Vamos a empezar a ver alianzas entre el sector tradicional y fintech.

“Si bien puede ser negativo, también será un año de muchas oportunidades. Los bancos están empezando a ver que es mejor el beneficio de colaborar con las fintech que la competencia”, dijo.

Calero añadió que, ante la crisis provocada en el sector por la quiebra de Silicon Valley Bank, en Estados Unidos, dos bancos mexicanos facilitaron la apertura de cuentas, sin dar más detalles de las operaciones.

La opinión es generalizada en el ecosistema de innovación y fintech. Según el director para México de Mastercard, Mauricio el escenario global va a cambiar la dinámica de los jugadores, con lo que las fintech deben ser más sostenibles y no sólo crecer por crecer.

“Al haber menos capital y los temas de estas semanas, algunas fintech comenzarán a verla más difícil y probablemente haya consolidación. Se habla mucho de que puede ser un año de fusiones y adquisiciones, donde las fintech más grandes compren a las más chicas o, de lo contrario, trabajen de manera conjunta, o que los bancos las compren”.

Estudios recientes sobre los fondos de capital destinado al emprendimiento en el sector fintech coinciden en el complicado escenario que se vivirá este año en América Latina.

“La desfavorable situación económica en 2022 generó un fuerte ajuste a la baja en las valuaciones observadas en años recientes, generando pérdidas considerables para numerosos fondos en Latinoamérica.

“Como consecuencia, diversos fondos internacionales han reducido sus operaciones en la región (...), reduciendo el capital disponible a invertir en nuestro ecosistema latinoamericano en el mediano plazo”, destaca un análisis de Endeavor y Glisco Partners.

De acuerdo con el documento Panorama de venture capital y growth equity en Latam, en 2021 llegó a México un total de mil 900 millones de dólares en capital de riesgo, una caída de 47% respecto al año previo.

A pesar del año complicado para el sector de las fintech y la innovación, los especialistas consideraron que el escenario puede abrir oportunidades. •

MAURICIO SCHWARTZMANN Director para México de Mastercard “Algunas fintech comenzarán a verla más difícil y probablemente haya consolidación”

ERNESTO CALERO Director general de la asociación Fintech México “Va a haber fusiones y adquisiciones. Vamos a empezar a ver alianzas entre el sector tradicional y fintech”

MUNDO

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282226604966610

El Universal