El Universal

El peso, aún sin sacudirse volatilidad

El anuncio esperado para el miércoles del banco central estadounidense sobre las tasas de interés mantendrá la volatilidad sobre el tipo de cambio, prevén especialistas

RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La preocupación sobre el sistema bancario mundial y el ajuste a las tasas de interés en Estados Unidos siguen reflejándose en el peso mexicano, que reporta una depreciación de 88 centavos desde el pasado 3 de marzo, cuando el dólar cotizó en un mínimo de 17.94 unidades.

Ayer, la divisa nacional cerró la jornada en los mercados globales en 18.81 pesos por dólar al mayoreo, una ganancia de siete centavos respecto al viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La preocupación sobre la estabilidad del sistema bancario mundial y el impacto de esta situación en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantienen la volatilidad en los mercados financieros, especialmente para el peso mexicano.

Luego de acumular dos semanas a la baja, la divisa nacional en los mercados globales cerró ayer en 18.81 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una apreciación de 0.37% o siete centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg. Sin embargo, la moneda mexicana todavía reporta una depreciación de 4.9% u 88 centavos respecto a su nivel mínimo en el año, alcanzado el pasado 3 de marzo, cuando terminó en 17.94 unidades.

Presionado por la volatilidad, el tipo de cambio inició la primera jornada de la semana cerca del techo sicológico de las 19 unidades, pero logró cierta recuperación, mientras el mercado digería el acuerdo de UBS para comprar a su rival Credit Suisse y las expectativas de los inversionistas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, por revelarse este miércoles.

El balance de riesgos ha cambiado y el endurecimiento de las condiciones financieras pone en duda hasta qué punto la Fed puede, y está dispuesta, a seguir subiendo las tasas de interés en su lucha contra la inflación, al tiempo que garantiza la estabilidad financiera, mencionó en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El impacto de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) fue muy negativo, lo que hizo sobrerreaccionar a los mercados financieros. Cuando el operador o el inversionista ve un riesgo como el de una crisis bancaria, reacciona y se adelanta al peor escenario, explicó el especialista.

“Por eso vimos que, en el caso específico de la paridad del peso frente al dólar, se presionó por momentos hasta por encima de 19.20 unidades”, afirmó.

Mientras los inversionistas averiguan si se trata o no de una crisis sistémica, se refugian en activos que generalmente están en dólares, bonos y algunos metales como el oro. “Básicamente, hay un problema de confianza y eso es lo que tiene preocupado a todo mundo”, destacó Salazar.

Cuestión de impacto

El economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis de 2008, dijo en entrevista con Newsweek que considera que el colapso de SVB tiene riesgos de un contagio global. Tras sus comentarios a mediados de la semana, quedó claro que la crisis no se limitará a Estados Unidos.

Las dudas sobre la salud del sistema financiero global han generado el cuestionamiento de qué tan dispuesta estará la Fed a seguir apretando la política monetaria, advirtieron a su vez especialistas de Banorte. En este contexto, mantienen su expectativa de un alza de 25 puntos base para este miércoles. Sin embargo, es posible que dejen la puerta abierta a una posible pausa en el ciclo restrictivo, en caso de ser necesario.

Salazar consideró que el mensaje de la Fed no debe cambiar su línea de acción, advirtiendo que le preocupa el problema de la estabilidad financiera, pero la mayor inquietud sigue siendo el combate a la inflación, que todavía no está resuelto. Entonces, agregó, es necesario seguir subiendo las tasas de interés.

“Aquí lo interesante es que dará a conocer sus nuevos puntos de referencia, donde se podrá observar cómo la Fed está viendo los niveles finales de tasa de interés para este año, el siguiente y a largo plazo”, afirmó.

El mercado ya se adelantó otra vez, agregó, al suponer que la Fed va a aumentar 25 puntos base su tasa de referencia para dejarla en 5% y va a empezar a bajarla a partir de junio, lo cual, en opinión del especialista de CI Banco, es todavía una situación lejana. “Si la Fed minimiza y considera que no va a haber efecto de contagio, es una situación que está contenida, que ya actuamos para proveer de liquidez al mercado y no va a pasar a mayores. Probablemente veamos una situación muy positiva en los mercados”, estimó Salazar.

En su opinión, independientemente del ajuste que termine haciendo la Fed, sería muy positivo un mensaje que busque tranquilizar y regresar la confianza para los mercados, pero si la Fed se muestra preocupada por la debilidad del sistema bancario y anuncia nuevas medidas de apoyo a la liquidez, el mercado podría considerar que el problema es más serio y reaccionaría de forma negativa.

En ese contexto de incertidumbre, Salazar previó un amplio rango de fluctuación en el tipo de cambio, de 18.35 a 19.35 pesos para esta semana. •

NOURIEL ROUBINI Economista “[La Fed] dará a conocer sus nuevos puntos de referencia, (...) se podrá observar cómo está viendo los niveles finales de tasa de interés para este año (...) y a largo plazo”

JAMES SALAZAR Subdirector de análisis económico de CI Banco “Hay un problema de confianza y eso es lo que tiene preocupado a todo mundo”

PORTADA

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282213720064722

El Universal