El Universal

El mundo se dirige a un futuro sombrío: estudio

Expertos en cambio climático advierten de la urgencia de tomar acciones para revertirlo

EFE y AFP

Ginebra.— La ventana de oportunidad que tiene el mundo para lograr “un futuro vivible y sostenible para todos” se está cerrando rápidamente, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que llama una vez más a reducir las emisiones y el consumo.

El informe sintetiza ocho años de trabajo del IPCC (2015-2023), en el sexto ciclo de estudios de esta organización nacida en 1988, por lo que es el primero que está enmarcado en los compromisos del Acuerdo de París (2016), que se fijó la meta de no superar este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1.5 grados.

Éstas por ahora han subido 1.1 grados respecto a la época preindustrial (1850-1900), lo harán 2.8 grados si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones, y por ello según el IPCC “la urgencia de una acción climática” es todavía mayor que cuando se publicó el anterior informe de síntesis, en 2014.

El estudio recomienda adoptar energías alternativas como la solar o la eólica, destacando que el coste de éstas ha disminuido gracias a la investigación (85% y 55% respectivamente).

INFORME DEL IPCC “En 2 mil años el nivel del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1.5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los dos grados”

El documento, elaborado tras una semana de reuniones en Interlaken, Suiza, recuerda que “la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios”. También advierte que la subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es “inevitable para los próximos siglos o milenios”.

“En los próximos 2 mil años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1.5 grados, y alcanzará entre dos y seis metros si no supera los dos grados”, indica el estudio.

En el documento el IPCC emitió una pauta de recomendaciones que son una “guía de supervivencia”, de acuerdo con las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Este informe es un mensaje de esperanza”, aseguró por su parte el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee. “Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros (...) para superar los problemas climáticos que hemos identificado”, pero “por el momento lo que falta es la voluntad política”, reconoció el economista. •

MUNDO

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282157885489874

El Universal