El Universal

PUTIN Y XI JINPING, “MEJORES AMIGOS”

Mandatario ruso alaba postura equilibrada de Beijing; su homólogo destaca la estratégica relación de ambos países. EU pide no dejarse engañar por propuesta para acabar el conflicto

AFP y EFE

Moscú.— El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer con su par ruso, Vladimir Putin, a quien llamó su “querido amigo” y con quien evaluó el plan de paz que propuso para Ucrania. Estados Unidos criticó el encuentro y pidió cautela ante propuesta.

VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia “Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”

ANTONY BLINKEN Secretario de Estado de EU “Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería apoyar la ratificación de la conquista rusa”

Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó este lunes la posición “equilibrada” de su homólogo Xi Jinping sobre Ucrania y aseguró que examina “con respeto” el plan de paz de Beijing, al inicio de la visita a Moscú del mandatario chino.

La visita de Estado de tres días del presidente chino a Rusia se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania, que ha provocado importantes turbulencias geopolíticas y económicas.

“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, dijo Putin a Xi durante un encuentro retransmitido por la televisión rusa, asegurando que Moscú y Beijing tienen “numerosos objetivos en común”.

“Sé que ustedes (...) tienen una posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes”, añadió.

Xi Jinping, por su parte, celebró las “estrechas relaciones” entre ambos países y su “cooperación estratégica global”. Al inicio de su reunión con Putin, Xi lo calificó de “querido amigo”.

China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y una “multipolaridad en el mundo”, dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió que el mundo no se deje “engañar” por las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

Poco antes, la Unión Europea anunció un paquete de 2 mil millones de euros para facilitar la entrega de municiones a la artillería ucraniana.

Para Beijing y Moscú el objetivo es mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

Para Putin, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes pasado una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra” en Ucrania.

Tras el encuentro que duró cuatro horas y media, el presidente ruso acompañó a su huésped afuera del Kremlin.

El martes, los dos líderes tendrán conversaciones más oficiales, y se espera que firmen acuerdos para profundizar la cooperación bilateral, en particular en materia económica.

Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, Beijing quiere posicionarse como mediador en Ucrania.

China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania.

Beijing presentó a finales de febrero un plan de 12 puntos para instar a negociaciones de paz y al respeto a la integridad territorial. La postura ha sido criticada por los países occidentales, que consideran que brinda cobertura diplomática a la ofensiva rusa y que sus propuestas carecen de soluciones prácticas.

Estados Unidos ya indicó que no apoyaría un nuevo llamado chino al alto al fuego en esta visita de Xi a Moscú.

Blinken aseguró que Washington acoge cualquier iniciativa diplomática para una “paz justa y duradera”, pero duda de que China esté salvaguardando la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.

“Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería apoyar efectivamente la ratificación de la conquista rusa”.

Asimismo, el secretario de Estado de EU acusó a Xi Jinping de no querer que Vladimir Putin rinda cuentas por la invasión de Ucrania. •

PORTADA

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282149295555282

El Universal