El Universal

Rescatan a 18 personas privadas de la libertad

En un operativo realizado por el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones estatales se logra también la detención de 14 individuos, informa el fiscal

IRMA MEJÍA Corresponsal —estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Derivado de un operativo que desplegó el Ejército Mexicano, en conjunto con la Guardia Nacional y corporaciones estatales, en la región sureste de Zacatecas se detuvo a 14 personas y se liberaron a 18 más que estaban privadas de la libertad, entre ellas dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido el 10 de marzo; sin embargo, horas más tarde uno de ellos murió.

De igual manera se encontró el cadáver de un hombre en el panteón municipal de Pinos, que portaba un arma de fuego y vestía un chaleco balístico. Ya se investiga si tiene o no relación con estos hechos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco confirmó lo referente al número de víctimas y el cadáver, al precisar que las personas detenidas, así como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de la comisión de delitos del fuero federal.

El fiscal detalló que en el municipio de Pinos, el Ejército Mexicano rescató a nueve personas: ocho hombres —entre ellos, un adolescente de 16 años—, así como a una mujer, todos originarios de esa municipalidad.

Mientras, en el municipio de Pánfilo Natera, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado liberaron a cinco víctimas, de las que se constató que dos tenían cédulas de búsqueda que corresponden a los comerciantes de Aguascalientes reportados como desaparecidos el 10 de marzo.

El fiscal Murillo Ruiseco precisó que el comerciante Juan Carlos Serrano Álvarez falleció la madrugada de este lunes al recibir atención médica; todo indica que padecía diabetes, pero al ser privado de la libertad se comprometió su salud y a pesar de ser hospitalizado luego de ser liberado, su estado se complicó y cerca de las 4:00 horas de este lunes se notificó su deceso debido a un coma diabético.

Cabe mencionar que la desaparición de los comerciantes Juan Carlos, de 39 años, quien iba acompañado de José Yair Amador Pérez, de 23, ocurrió presuntamente cuando viajaron a territorio zacatecano a surtir de abarrotes a negocios en el municipio de Pinos.

Respecto al operativo en el municipio de Villa González, el fiscal precisó que ahí se liberaron a cuatro mujeres, dos de ellas de 16 años. De este total, dijo que tres de ellas son originarias de Durango y una del municipio zacatecano de Sombrerete.

Asimismo, Murillo Ruiseco añadió que hasta ayer se habían puesto a disposición ante la fiscalía del estado cinco vehículos asegurados por la Sedena, de los cuales, tres tienen reportes de robo en Zacatecas.

Así como varias armas largas, que fueron puestas a disposición del Ejército Mexicano, el cual hará un desglose ante la FGR.

Respecto al cadáver localizado en el panteón municipal de Pinos, el fiscal mencionó que se realiza la investigación si tiene relación con estos hechos y aunque está en proceso de mayor información en este expediente, adelantó que hay posibilidades de que se trate de una persona que puede ser originaria de Gómez Palacio, Durango.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó mediante un comunicado que en dicho operativo desplegado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública en varios municipios de la zona sureste, aparte de la liberación de las víctimas de privación ilegal de la libertad, se logró la detención de 14 personas probables integrantes de células delictivas. •

ESTADOS KIOSKO

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282033331438290

El Universal