El Universal

“No son sólo insultos, es hasta homicidio”

Ante las agresiones que han sufrido, mujeres de la comunidad transgénero toman clases de defensa personal en Toluca

REBECA JIMÉNEZ Corresponsal —metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— “No son sólo insultos”, también son patadas, pellizcos, golpes directos en el rostro, ahorcamientos y hasta ataques sexuales y homicidio, esas son las agresiones que sufren las mujeres diversas, lesbianas, bisexuales y trans (LBT), reconocieron activistas que participan en la Red de Apoyo Trans Toluca.

Por ello integrantes de la comunidad transgénero participaron este 20 de marzo en la primera clase de defensa personal y acondicionamiento físico, impartida por entrenadores de Kamikaze Gang, en el Parque Bicentenario de Toluca, en la exzona militar.

Con tenis y ropa deportiva, las mujeres trans utilizaron sus brazos, su cuerpo y sus piernas para repeler agresiones y ataques de los que usualmente afirmaron son víctimas.

Hanika Fabiola Trujillo, representante de Red de Apoyo Trans Toluca, indicó que este tipo de clases las van a seguir promoviendo para que las mujeres transgénero se puedan desarrollar en espacios cada vez más seguros.

Ahora son las clases de defensa personal, pero también están promoviendo equipos de futbol de mujeres LBT en el deportivo Agustín Millán todos los domingos del año, en un ambiente seguro, destacó.

Así como en el Salón de los Espejos, donde se reúnen con acceso controlado.

“Las mujeres trans normalmente hemos sido violentadas en las calles, dentro de nuestras familias, por nuestros compañeros, amigos de trabajo y escuela, quienes en juegos aparentes nos agreden y lastiman”, señaló una integrante de la comunidad LBT.

Ahora, además las feministas radicales, sobre todo en la marcha del 8M, “nos agreden verbal y físicamente. Como la que sufrió hace poco nuestra directora de la Red de Apoyo Trans Toluca, cuando se topó con mujeres y hombres radicales, quienes la encerraron y amenazaron con martillos y palos”.

Por ello “se logra contactar a este grupo Kamikaze Gang”, para poder desarrollar un entorno seguro para aprender defensa personal, no para agredir a nadie, sino para salvaguardar nuestra integridad como personas, porque como transgénero estamos en doble peligro “por ser mujeres y ser transgenero”, para saber cómo actuar y como huir sin lesiones mayores, dijo. •

HANIKA FABIOLA TRUJILLO Representante de Red de Apoyo Trans Toluca “Las mujeres trans normalmente hemos sido violentadas en las calles, dentro de nuestras familias, por nuestros compañeros”

METRÓPOLI

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281913072354002

El Universal