El Universal

Piden a AMLO hacer más contra narcotráfico

Senador republicano opina que debe haber interés compartido en seguridad

Washington.— Una delegación del Congreso de Estados Unidos dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe “hacer más” contra el narcotráfico y “la migración desenfrenada”, afirmó uno de los legisladores.

Estados Unidos y México “comparten una frontera común, lo que significa que debemos tener un interés compartido en trabajar juntos para abordar los desafíos de seguridad que ponen en riesgo la vida de estadounidenses y mexicanos, incluidas las drogas, los cárteles asesinos y la migración desenfrenada”, afirmó el senador republicano por Texas, John Cornyn.

Los senadores y representantes republicanos y demócratas regresaron a EU tras reunirse con el Presidente y altos cargos de inteligencia, antidrogas y gubernamentales del país. También aseguraron haber obtenido información de funcionarios estadounidenses y del embajador en México, Ken Salazar, sobre la posición de Washington respecto a México, los recientes asesinatos de estadounidenses en el país, la lucha contra el tráfico de droga y la migración en la frontera entre las dos naciones.

La delegación de ambas cámaras del Congreso “dejó claro al presidente López Obrador que su administración debe hacer más para abordar estos problemas para que podamos mantener nuestra asociación económica y cultural históricamente fuerte”, insistió Cornyn en un comunicado, en el que se mostró optimista de que las negociaciones “conduzcan a soluciones colaborativas”.

La reunión entre las autoridades mexicanas y la delegación estadounidense se produjo después de que a principios de marzo congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los cárteles como grupos terroristas, y de que varios senadores pidieron al gobierno de Joe Biden que permita al ejército estadounidense combatirlos donde estén. •

NACIÓN

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281788518302418

El Universal