El Universal

El camino de Marcelo: ¿hacia dónde llegará?

SALVADOR GARCÍA SOTO

Dos días después de que el presidente López Obrador dibujara desde el Zócalo el perfil de lo que no quiere para su sucesión, alguien de corte “moderado” que pudiera cambiar sus reformas y darle un giro a la derecha como lo hizo Manuel Ávila Camacho, a quien prácticamente llamó “traidor” a la Revolución por haber “torcido” las reformas de Lázaro Cárdenas, el canciller Marcelo Ebrard presentó ayer el Palacio de Minería su libro biográfico “El Camino de México”, con el que pretende apuntalar su aspiración presidencial y trazar la ruta que seguiría si llega a ser candidato de Morena en 2024.

Era como si el titular de la SRE tratara de ignorar las interpretaciones del discurso sabatino de AMLO en el que, con palabras y narraciones sobre lo que sucedió en la sucesión presidencial de 1940, el presidente dejó en claro que él no cometerá el error de Cárdenas de nombrar sucesor a alguien que no le garantice la continuidad total de su movimiento y pretenda hacer cambios a sus reformas y programas para “torcer” su transformación, algo que muchos vieron como un mensaje a Ebrard.

Pero que lo empiecen a ver como el “Ávila Camacho de la 4T”, no impidió que ayer al mediodía el equipo del canciller convirtiera la presentación del libro en un acto de campaña.

Y aunque el sábado el presidente cuidó las formas y sentó a los tres a su izquierda en el presídium e incluso en su discurso dijo que “cualquiera de los aspirantes” de Morena garantiza el “cambio con continuidad”, en el fondo López Obrador mandó un mensaje claro y contundente de que a él no le pasará lo que al general Cárdenas de verse presionado políticamente para optar por un sucesor que modifique la ruta de su movimiento y revierta sus reformas.

No es la primera señal ni el primer mensaje que recibe Marcelo de que, si bien el presidente siempre se expresa bien de él, elogia su trabajo y lo defiende como un gran aliado de su movimiento, tampoco se le ve en Palacio Nacional como el gran favorito para la sucesión.

Si bien Ebrard sigue siendo visto como el aspirante más experimentado en política y gobierno y el que más puede concitar apoyos y votos de sectores de clase media, de empresarios y hasta de la derecha, los handicaps del canciller también son fuertes, empezando por la desconfianza y el recelo que puede ver el presidente en su carrera autónoma, y siguiendo por el odio que le profesa la señora Beatriz

Ebrard sigue siendo visto como el aspirante más experimentado, pero sus handicaps también son fuertes.

Gutiérrez Müller que es junto con el mandatario la que decide todos los nombramientos de embajadores y cónsules en este gobierno, y que claramente apoya a la principal rival del secretario de Relaciones Exteriores.

Por todo eso, vale la pena preguntarse si el camino de Ebrard se dirigirá finalmente a Palacio Nacional o se verá obligado a tomar una ruta alterna si no resulta ser el candidato de Morena. Sus colaboradores más cercanos dan por hecho que “Marcelo no rompe ni se va de la 4T”, mientras que analistas atribuyen esa tibieza al temor de que le revivan expedientes judiciales relacionados con la 4T, y dan por hecho que el canciller terminará negociando posiciones para él y su equipo.

Porque al final López Obrador resolverá su sucesión —en la que si bien introdujo cambios e innovaciones como el adelantamiento de los tiempos y las campañas abiertas de sus corcholatas— al viejo estilo priista. Y a las corcholatas que no resulten nominadas las mandará uno a la Presidencia de Morena, otro a la Presidencia del Senado y quizás a otro más a coordinar la campaña del candidato o candidata. Y entonces, la pregunta es ¿dónde terminará el camino de Marcelo? ¿Será el líder del Senado de la República? •

NACIÓN

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281775633400530

El Universal