El Universal

Lorenzo Córdova, de gira de trabajo en Estados Unidos

Consejero presidente se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la OEA

OTILIA CARVAJAL —nacion@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, realiza una gira de trabajo en Estados Unidos en la que se reunirá con diversas organizaciones, funcionarios y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la gira, del 20 al 24 de marzo, viajará a Washington, D.C., y Nueva York, donde sostendrá reuniones con miembros de instituciones que desde 2014 han sido aliadas fundamentales en los trabajos sustantivos del INE.

Sostendrá reuniones con representantes de la National Endowment for Democracy, National Democratic Institute, International Republican Institute, International Foundation for Electoral Systems, Woodrow Wilson Center, Center for American Progress y el Center for Strategic and International Studies, donde participará en una mesa redonda, así como con The Atlantic Council.

Además, participará en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral.

Lorenzo Córdova también tendrá un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, con funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores y con miembros del Caucus (fracción) Hispano de la Cámara de Representantes de EU, así como con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

En Nueva York se reunirá con funcionarios del Council of The Americas y con el jefe de la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas, Craig Jenness. El INE señaló que el objetivo de la visita es el fortalecimiento de las políticas y acciones institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación del órgano electoral con la comunidad internacional en materia electoral y de fortalecimiento de la democracia.

INE ha mantenido estabilidad democrática: Córdova

El consejero presidente del INE afirmó que durante los nueve años que el órgano electoral está a punto de cumplir no se ha registrado un solo conflicto postelectoral, con lo que éste es el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda la historia del país.

En su video semanal, destacó que la alternancia en el poder derivada de las elecciones organizadas por el INE demuestra que nuestro sistema electoral ha funcionado muy bien, por lo que ratificó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la invalidez del plan B de la reforma electoral, “que pone en riesgo la autenticidad de nuestras elecciones”.

“Por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a los mexicanos seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y, por ello, de paz pública”, expresó Córdova Vianello. •

NACIÓN

es-mx

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

2023-03-21T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281681144120018

El Universal