El Universal

Galería Mariane Ibrahim, un sitio para arte afromexicano

El nuevo espacio en la CDMX busca ser un “laboratorio” con un programa público

FRIDA JUÁREZ BAUTISTA —frida.juarez@clabsa.com.mx

La Ciudad de México tiene un nuevo espacio dedicado al arte: la galería Mariane Ibrahim.

Esta galería tiene como objetivo explorar la obra de los artistas afromexicanos.

“Los mexicanos que nos visiten verán algo que normalmente no ven, no creo que estén muy expuestos a la obra de artistas africanos y en realidad tenemos mucho en común”, dijo Mariane Ibrahim, la propietaria.

La galería se especializa en sacar a la luz la obra de artistas africanos de todo el mundo, se fundó en 2019 y tiene sedes en París y Chicago. Su sede mexicana funcionará diferente al resto, pues espera que sea un “laboratorio” donde sus exhibiciones sean más duraderas, que convivan con un programa público.

“Estoy muy interesada en la cultura afromexicana, estoy por hacer más investigaciones sobre la comunidad africana en México. Queremos ser una plataforma de artistas mexicanos”, dijo Mariane Ibrahim en un encuentro con medios.

Ibrahim, curadora de origen somalí-francés, considera que en México la obra de la diáspora africana sí ha sido subrepresentada por negligencia de las instituciones hacia los artistas de color, como en otros países, pero declara que la situación ha comenzado a cambiar desde hace 10 años.

“Hay un despertar, una puerta abierta que iniciaron los afroamericanos. Pero nuestro trabajo no es señalar, sino encontrar la conexión entre los artistas y los temas con los que se identifican. Hay algo con lo que conectan, una nueva identidad, quizá, que los representa”, agregó Ibrahim.

La galerista afirmó que para ella la Ciudad de México es “el futuro” para los artistas.

“Creo que la ciudad es muy atractiva para los artistas por razones económicas, la cultura, el clima. Todos estos aspectos crean una energía aquí y hacia donde sea que vayan los artistas, los coleccionistas los siguen”, afirmó Ibrahim.

Este espacio inaugura con la primera exposición en solitario del artista Clotilde Jiménez (Honolulu, Hawái, 1990), cuya obra se ha mostrado en países como Estados Unidos, Francia y Qatar. La muestra se titula La memoria del agua, con la que, a través de una veintena de obras entre pinturas con collage y cerámica, el artista reflexiona sobre su familia, su fe y la libertad de existir en paz y libre de prejuicios.

“Pinto el futuro que quiero ver, aunque no creo que me toque a mí, sino a otras generaciones”, declaró Clotilde Jiménez durante un recorrido.

Además, hay una muestra colectiva titulada Un abrazo, con obras de artistas como Peter Uka (Nigeria,1975), Ian Mwesiga (Uganda, 1988), entre otros. Ambas exposiciones clausuran el 29 de abril.

Mariane Ibrahim se ubica en Río Pánuco 36, colonia Renacimiento, Cuauhtémoc. •

CULTURA

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282454238149207

El Universal