El Universal

La cálida huella de Fernando Becerril

Directores como Fernando Rovzar recuerdan al actor como un amigo que siempre tenía tiempo para todos

CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A Fernando Becerril, quien falleció a los 78 años, no era raro encontrarlo en el transporte público.

Si tenía que ir al área del Monumento a la Revolución, tomaba el metrobús que circula sobre la avenida Reforma, a la altura de la Fuente de la Diana. Demostraba sencillez en el set. “Cada día, se tomaba un momentito y siempre se volteaba y daba los buenos días a todos”, cuenta Fernando Rovzar, quien lo dirigió en la serie Sr. Ávila.

Era de los actores que llegó a contabilizar más de 100 producciones en cine y televisión, de distintos géneros, como la histórica El baile de los 41; el drama Souvenir, la comedia Ahí te encargo, la de suspenso Los enviados y la controvertida Un extraño enemigo.

Apoyaba óperas primas y a cintas de directores consagrados. Al talento joven, en general.

Assira Abbate (Los enviados) lo conoció hace un sexenio cuando comenzaba a producir teatro. Sin conocerlo, le escribió un mail para invitarlo a develar la placa de Los ojos, en el Lucerna. Y él aceptó.

“Ya luego cuando nos encontramos en la serie, me daba consejos”, cuenta la actriz.

En los últimos meses, por cuestión de salud, se había trasladado a vivir a una playa mexicana.

“Siempre admiré su capacidad. Él llegó de Europa (donde trabajó como actor en los 80), con una gran preparación”, recuerda Claudia Lobo, con quien se conoció en la telenovela Demasiado corazón.

En Aztech, película que estrenará a fines de año tentativamente en plataformas, aceptó ser un director que invita a una exalumna para hacer un cortometraje.

“Él estuvo ahí, poniendo su talento para la historia”, recuerda Miguel Ángel Marín, productor.

Apenas el año pasado, bajo la dirección de Manolo Cardona, Becerril rodó Uno para morir, cinta ahora en posproducción. •

ESPECTÁCULOS

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282364043835991

El Universal