El Universal

Se creó menos empleo de lo previsto durante enero

Datos del IMSS muestran 111 mil 699 nuevas plazas en el primer mes del año; expertos prevén que baje ritmo en la generación de trabajos

RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La generación de empleos formales al inicio del presente año fue menor a lo esperado, debido a la desaceleración económica y a los altos niveles de inflación que prevalecen, explicó en entrevista Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

En enero se crearon 111 mil 699 empleos formales, de acuerdo con datos de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El total de nuevas plazas apenas representa 32% de los 345 mil 893 puestos perdidos en el último mes del año pasado y 21.5% inferior que los 142 mil 271 empleos creados en igual periodo de 2022.

“La cifra de empleos formales generados en enero viene por debajo de las expectativas y esto obedece a que la economía mexicana ha desacelerado en el último trimestre del año pasado. Ante este menor ritmo de crecimiento de las actividades industriales y de servicios, hay menor creación de ofertas de trabajo y eso se vio impactado directamente en el empleo formal”, comentó el investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey.

Expuso que parte de las plazas generadas fueron de carácter temporal para cubrir aquellos pendientes que quedaron a fines del año pasado y con ello darle salida lo más pronto posible en enero.

“También es complicado que durante estos meses las empresas contraten personal con carácter permanente, porque sus costos son significativamente más altos en comparación con los de un empleo temporal, por todos los incrementos de precios derivados de la cuesta de enero, tanto en materia impositiva como en materia de inflación”, agregó el académico.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, empresa especializada en recursos humanos, explicó que el inicio de año es un buen momento para buscar empleo, posterior a las bajas de trabajos en diciembre, ya que las empresas comienzan a reactivar sus actividades entre enero y febrero.

“En enero vemos como comienzan a recuperarse los empleos perdidos cada cierre de año, por ejemplo, los sectores de comercio y servicios afectados por las bajas de empleos en diciembre van recuperándose en los primeros meses del año; si no todos los empleos, sí una parte de ellos”, detalló la directiva.

En un seguimiento de Manpowergroup, históricamente en enero se presenta una amplia creación de empleos temporales, los cuales en 2023 ascienden a 81 mil 783. Se trata de la segunda cifra más alta de empleos de este tipo en 10 años, solo por detrás de 2022, cuando se crearon 92 mil plazas eventuales.

Asimismo, el primer trimestre del año es históricamente el periodo en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas laborales; en el primer trimestre de 2021 se crearon 251 mil 977 trabajos, y en 2022 la cifra aumentó a 385 mil.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo al cierre de enero pasado fueron el de transportes y comunicaciones, con 5.8%; construcción, 5.7%; y servicios para empresas, 4.3% más.

Por entidad, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, cuyos alzas anuales fueron mayor a 8%.

En opinión de Magaña, si bien la generación de empleos en los próximos meses podría no ser débil, podría registrar un menor ritmo que el observado el año pasado, debido a las bajas expectativas de crecimiento que se tiene para 2023 en comparación con lo que se registró en 2022.

“Aun cuando las expectativas de crecimiento para México este año han mejorado por un mayor optimismo sobre la economía estadounidense, llegando a tasas de 1.7%, está cifra está debajo de lo que crecimos en 2022, y con ello si va haber una generación de empleo formal, pero va a ser inferior”, advirtió el académico. •

HÉCTOR MAGAÑA Coordinador del CIEN “La cifra de empleos formales generados en enero fue debajo de las expectativas pues la economía se desaceleró en el último trimestre de 2022”

MÓNICA FLORES Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica “En enero vemos como comienzan a recuperarse los empleos perdidos cada cierre de año; si no todos, sí una parte”

CARTERA

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282295324359255

El Universal