El Universal

Cabotaje, “fin de industria mexicana”, advierte la IP

Autoridades aseguran que con la propuesta se podrá recuperar categoría 1 con EU; sindicato de pilotos señala que avalar cambio es ir en contra de México

ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ —cartera@eluniversal.com.mx

Empresarios, trabajadores y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) rechazaron la iniciativa de permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), defendió la propuesta bajo el argumento de que la reforma permitirá recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, la cual se perdió en mayo de 2021.

Dijo que, desde hace meses, han venido atendiendo las 39 observaciones de Estados Unidos, “pero no podremos solventar 25% de ellas, 10 de las 39, hasta que esta reforma se apruebe en los términos propuestos, sin ello el Estado no estaría en condiciones de recuperar la categoría 1 como ya se ha indicado”.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Ángeles, señaló que el cabotaje a extranjeros “es un sinsentido”.

“Lo digo tajantemente, no tiene nada que ver con la categoría 1, lo están haciendo de una manera antinacional, aquí en la casa del pueblo, esa ley es favorable para los extranjeros, no para quienes le han apostado a que este país salga adelante. Por los héroes que nos dieron patria, no se equivoquen, porque lo que van a hacer al aprobar esta ley, es ir en contra de México”, declaró en reunión de trabajo con motivo del Análisis de la Política Aeronáutica convocada por Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad.

Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), advirtió que permitir el cabotaje “sería un trágico error que implicaría el fin de la industria mexicana” y “afectará a 1.5 millones de trabajadores directos y más de 10 millones indirectos, ¿eso se lo queremos dar a los extranjeros?”.

José Neri Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación de la Cofece, dijo que el cabotaje no es recomendable, toda vez que puede derivar en actos desleales y prácticas monopólicas.

Cuitláhuac Gutiérrez, vicepresidente de relaciones institucionales de Aeroméxico, mencionó que se pondrán en riesgo las inversiones que han hecho y los compromisos sociales, así como los empleos que han generado.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, coincidió en que el cabotaje, con su planteamiento actual, generaría desventaja competitiva para la industria aérea mexicana: “No existe ningún caso de éxito de apertura unilateral de cabotaje”

Mexicana tomará vuelo antes

El presidente López Obrador dijo que antes de la reforma para abrir el espacio aéreo a empresas extranjeras se pondrá en operación Mexicana de Aviación, para que baje el costo de los boletos.

“La llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando, antes de eso, se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación, y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir”. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la terminal de Santa Lucía gana en capacidad de carga anual al AICM. •

CARTERA / DESBALANCE

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282265259588183

El Universal