El Universal

Biden defiende sus logros económicos

En discurso sobre el Estado de la Unión advierte a republicanos; dice que responderá si China amenaza la soberanía del país

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enumeró anoche los logros de su administración, a la vez que advirtió a los republicanos que no permitirá que con su nueva mayoría en la Cámara Baja intenten imponerle cambios, sobre todo en el tema de economía e impuestos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden pidió a los republicanos que trabajen con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación, profundamente dividida desde la presidencia de su antecesor, Donald Tump. Biden dijo que dos años después del ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2001, la democracia de EU está “inquebrantable e intacta”. Subrayó que “la de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia”.

El discurso se centró en el tema económico. Señaló que a pesar de las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania, “estamos mejor posicionados que cualquier otro país en la Tierra en este momento”. El mandatario amenazó con vetar los intentos republicanos por revocar su ley de inflación. “Si intentan hacer algo para aumentar el costo de los medicamentos, lo vetaré”, dijo, a la vez que acusó a la oposición de querer usar “a la economía como rehén”.

Defendió su decisión de imponer impuestos a los más ricos, y dijo que si bien es capitalista, cree que los ricos “deben pagar lo justo”. Pidió al Congreso aprobar un “impuesto mínimo” a los multimillonarios y propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas. También dedicó un espacio a defender el “Made in USA”, al anunciar nuevos estándares para que todos los inmuebles federales estén hechos con materiales fabricados en Estados Unidos.

Recordó algunos de los planes de los republicanos, quienes “en lugar de hacer a los más ricos pagar su parte justa, quieren poner cláusulas para revisar cada cinco años planes como los de Medicare o la Seguridad Social y pretenden que EU se ahogue en su propia deuda por primera vez en su historia. No dejaré que pase”. Añadió que Medicare y la Seguridad Social son “salvavidas” para millones de personas mayores. “Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, los pararé, y si trata de cortar Medicare, los pararé”, lanzó.

Biden habló de la violencia armada, e invitó al discurso a los padres de Tyre Nichols, el afroestadounidense que murió tras recibir una golpiza a manos de la policía. Llamó al Congreso a reformar a la fuerza policial y a acabar con las armas de asalto, aunque las probabilidades de que eso ocurra, con los republicanos dominando la Cámara Baja, son nulas.

Aseguró que defenderá el derecho al aborto y dijo que si los republicanos intentan aprobar una prohibición de la interrupción al embarazo a nivel nacional, no lo permitirá.

Sobre migración, Biden dijo que además de reforzar la seguridad fronteriza, sus planes contribuyeron a que “la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujera 97%”. Sin embargo, dijo, eso no basta. Pidió al Congreso que, si no aprueba la reforma migratoria que propuso, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”. Subrayó que “los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”. También llamó a abordar la crisis que ha desatado el fentanilo en el país.

En materia de política exterior, además de la guerra en Ucrania, Biden se enfocó en China. Dijo que aunque está “comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo”, China debe saber que si amenaza la soberanía de EU, “actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”. Fue una clara alusión al derribo del globo espía chino. •

JOE BIDEN Mandatario de Estados Unidos “Estoy comprometido a trabajar con China (...) Pero (...) si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país”

MUNDO

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282196540111447

El Universal