El Universal

Ucrania recibirá un centenar de tanques Leopard 1

Alemania, Dinamarca y Países Bajos prometen estos vehículos a Kiev

VOLODIMIR ZELENSKY Mandatario de Ucrania “Las recientes decisiones sobre la coalición de tanques (...) no pueden darnos ventajas, sino paridad en el campo de batalla”

Kiev.— Alemania, Dinamarca y Países Bajos anunciaron ayer que planean proporcionar a Ucrania al menos 100 tanques Leopard 1 reacondicionados en los próximos meses, una promesa que se produce cuando Kiev anticipa una nueva ofensiva rusa en torno al aniversario de su invasión.

El anuncio coincidió con la visita sorpresa a Kiev del nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, mientras los líderes ucranianos siguen reclamando a sus aliados occidentales acelerar el envío de los tanques prometidos. El mensaje siguió a que Alemania acordó el mes pasado permitir las entregas de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, más modernos, a Ucrania.

En una declaración conjunta, los ministros de defensa de Dinamarca, Alemania y Países Bajos dijeron que el envío de los tanques Leopard 1 más antiguos era parte del trabajo “para apoyar a Ucrania en su esfuerzo por resistir la agresión rusa”.

“[Esto] mejorará significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial”, dijeron, y agregaron que la entrega ocurriría “dentro de los próximos meses” incluyendo apoyo logístico y entrenamiento.

Los funcionarios ucranianos dicen que esperan que las fuerzas rusas hagan un nuevo avance en el este y el sur del país, mientras el Kremlin se esfuerza por asegurar el territorio que anexó ilegalmente a fines de septiembre y donde afirma que su gobierno es bienvenido.

Tras reunirse con Pistorius, quien visitaba por primera vez Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky “agradeció” a los tres países su “apoyo pertinente”.

Los Leopard 1, más antiguos que los Leopard 2, de los que Alemania también prometió 14 ejemplares a Ucrania, serán reacondicionados. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó en Twitter una foto sonriente junto a Pistorius sosteniendo un tanque en miniatura y dando las gracias a Berlín.

El calendario para las entregas occidentales sigue sin estar claro, justo cuando Ucrania teme una ofensiva rusa a gran escala.

Moscú aseguró que su ofensiva en el este de Ucrania avanza “con éxito”. Desde enero, su ejército, apoyado por los paramilitares del grupo Wagner y reforzado por cientos de miles de civiles movilizados, ha regresado a la ofensiva, en particular en la región oriental del Donbás. Mientras, un incendio se produjo en Riga, capital de Letonia, en una fábrica estadounidense de drones destinados a países de la OTAN y a Ucrania. •

MUNDO

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282149295471191

El Universal