El Universal

Cárceles, a punto de explotar

SASKIA NIÑO DE RIVERA COVER Presidenta de Reinserta

Las cárceles del país están a punto de explotar. El foco está en los penales estatales, ya que el gobierno federal ha hecho una labor maratónica en cerrar las puertas de los penales federales a los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Desde la CNDH están repartiendo recomendaciones como pan caliente. Desde la Secretaría de Seguridad y el Órgano Desconcentrado de Reinserción y Readaptación Social, encabezado por Hazael Ruiz Ortega, se han vuelto expertos en silenciar a las personas privadas de la libertad y al personal que aquí trabaja.

La ausencia de información y acceso a los penales federales han hecho que estos sean la meca de la corrupción. El propio personal del área de traslados vive atemorizado por el acoso sexual que recibe del encargado de la Dirección de Seguridad de la Coordinación General de Centros Federales, así como el encargado de la Unidad de Traslados. Y que ni se atrevan a denunciar porque se les cambia de adscripción continuamente, presionándolos y acosándolos laboralmente, hasta obligándolos a renunciar.

En el Cefereso 1 se están realizando cobros para el ingreso de objetos no permitidos como celulares, drogas, armas y demás. En el Cefereso 4 se han presentado riñas entre personas privadas de la libertad que pertenecen a diferentes pandillas, donde han perdido la vida varios internos. Las llamadas y las visitas de las familias se cobran.

En el Cefereso 5 está de moda pagar para escoger en qué dormitorio quieres estar y si es solo o con los amigos.

En el Cefereso 11, el centro con

El autogobierno está llevando a que servidores públicos sean asesinados.

mayor población, y ante las condiciones inhumanas por tortura y malos tratos, las personas privadas de la libertad prefieren quitarse la vida que seguir viviendo así.

En los Ceferesos 14 y 15 hay riñas por los ingresos que se están autorizando de los pandilleros del penal de Chihuahua que se hicieron sin calificación alguna, generando una pesadilla en vida para el personal que trabaja en estos centros que incluso han llegado a perder la vida en esos enfrentamientos. Los están matando.

En el Cefereso 16, el único centro de mujeres que en algún momento fue un penal ejemplo, hoy tienen hasta mascotas. Las autoridades aquí han encontrado una nueva forma de extorsionar dejando en aislamiento internas que las autoridades suponen tienen dinero, hasta que se vuelven locas, rogando por la convivencia humana.

El Cepefe 18 es el penal que más observaciones tiene de la CNDH donde acosan a su personal a que trabaje horas extras, existiendo hostigamiento en contra de ellos, amenazándolos con cambios de adscripción.

Lo más preocupante es que el autogobierno de los centros está llevando a que servidores públicos sean asesinados y no hay una sola nota en medios de esto.

Dicen que calladitos se ven más bonitos. Se ve que esto se lo toman literal en el Órgano Desconcentrado de Reinserción y Readaptación Social, lo cual parece irónico porque pensaríamos que, desde la Secretaría de Seguridad encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se debería saber que el control de los centros federales es crucial para la seguridad del país.

Pero bueno, en lo que las autoridades entienden, desde la comodidad de sus celdas, los líderes de grupos delictivos se coordinan para seguir operando los centros y delinquiendo con un chat de Whatsapp que se llama “Los VIP”. •

OPINIÓN

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282071986059863

El Universal