El Universal

Van por afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar

CDMX habilita módulos itinerantes en 50 colonias de 11 alcaldías; hay 210, 171 empleados; 91%, mujeres, indican

SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversal.com.mx

Durante 50 días, las secretarías de las Mujeres, del Trabajo y Fomento al Empleo, así como el IMSS, buscarán afiliar a trabajadoras del hogar de la Ciudad para que tengan seguridad social; para ello, 20 módulos itinerantes recorrerán 50 colonias en 11 alcaldías.

Al presentar la campaña Las Mujeres Nos Echamos la Mano, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, indicó que, de acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México existen 210 mil 171 personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, de las cuales 91.15% son mujeres.

Por lo que al afiliar a cada una de ellas al IMSS tendrán el beneficio de seguridad ante enfermedades, maternidad, seguro de riesgos de trabajo, guardería, seguro de invalidez y vida.

Por lo anterior, indicó que visitarán las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, y Xochimilco.

“Son colonias donde encontramos mayor número de trabajadoras del hogar remuneradas, porque también se tiene un poder adquisitivo alto y empleabilidad”, destacó la funcionaria.

En su intervención, la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, recordó que este programa piloto empezó hace más de tres años y actualmente se tiene a 54 mil 623 personas empleadas en los hogar de manera activa en todo el país registradas ante el IMMS.

A lo largo de estos años se han logrado pensionar 12 mil 91 vinculadas a este programa, las cuales ya tenían algún historial laboral y que al momento de incorporarse como personas trabajadoras del hogar, lograron reactivar sus periodos cotizados y lograron tener una pensión y tener garantizada la atención médica en el futuro.

En ese sentido, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, destacó que la afiliación de personas trabajadoras del hogar a la Seguridad Social que se llevará a cabo del 7 de febrero al 30 de marzo, es una oportunidad para fortalecer el acceso a los derechos humanos laborales, particularmente para un sector al que todavía se le niegan algunos derechos humanos.

“Este esfuerzo no es menor, debemos de deconstruir los conceptos que tenemos previamente establecidos y empezar a visualizarnos y a entendernos como personas que necesitamos el acceso real a los derechos humanos”, indicó.

Precisó que en México hay más de 2 millones 200 mil personas que realizan esta actividad de trabajo del hogar y en la Ciudad de México son alrededor de 210 mil quienes requieren protección y que se garantice el reconocimiento que marca la Constitución.

“Tenemos que redoblar el esfuerzo y es importante que tengamos claro que a todos nos corresponde realizar una acción que nos permita poder garantizar un contrato, poder garantizar una jornada de trabajo, poder garantizar el acceso a un salario, el tener la posibilidad de que ese salario sea por lo menos un mínimo”, refirió. •

INGRID GÓMEZ Secretaria de las Mujeres “Son colonias donde encontramos mayor número de trabajadoras del hogar remuneradas, porque también se tiene un poder adquisitivo alto"

METRÓPOLI / EL CABALLITO

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281844352793175

El Universal