El Universal

Se abre paso el Trolebús desde la CDMX hacia Chalco

A lo largo de casi 19 km hay frentes de obra abiertos como el de la autopista México-Puebla; estima municipio avance de 60%

EMILIO FERNÁNDEZ Corresponsal —metropoli@eluniversal.com.mx

Chalco, Méx.— Entre 50% y 60% de avance estiman las autoridades chalquenses que lleva el proyecto de construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, el cual se concluirá en julio próximo, de acuerdo con la promesa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, comprobó que las obras se realizan a lo largo de los casi 19 kilómetros de la ruta, desde la alcaldía de Iztapalapa, pasando por Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Tláhuac y Chalco, en el límite con Ixtapaluca.

El tramo principal son los carriles centrales de la autopista México-Puebla, en ambas direcciones; en algunos tramos ya se observa el concreto hidráulico por donde circularán las unidades eléctricas.

Los trabajos se aprecian por todos lados, desde el Centro de Transferencia Modal de Santa Martha hasta el de Chalco, a unos metros de distancia de la caseta de cobro de la México-Puebla para incorporarse a la carretera 115, que es la México-Cuautla.

Humberto Medina, ingeniero del gobierno municipal chalquense, comentó que en el Cetram continúa la cimentación de todo el inmueble a donde llegarán las unidades con pasajeros y donde también se hallan las bodegas, así como los talleres. En la carretera 115 también se edifican las columnas y pilas que soportarán el viaducto elevado. En esa misma zona se construye la estación Amalinalco.

En el bulevar Cuauhtémoc, que es la avenida principal que enlaza a la carretera federal México-Cuautla con el centro de Chalco, están detenidas las obras porque los ejidatarios pelean un tramo con el gobierno del Estado de México, pero en esa área ya se finalizaron los trabajos programados.

En dirección al centro de Chalco por la avenida Solidaridad, en algunos tramos ya están las bases para recibir la instalación eléctrica de donde se alimentarán las unidades.

Algunos vecinos que viven por la zona de obras se quejaron que los trabajadores que manejan las máquinas retroexcavadoras han roto en varias ocasiones la red hidráulica y de drenaje.

“Empezaron a abrir como a finales de junio y pues aquí es un desastre porque las tuberías están mal, los drenajes están mal, entonces desde ese tiempo a apenas ahorita los están arreglando”, dijo Marisela.

“Aquí estamos en un lugar muy complicado con lo del drenaje profundo, que todo en estas casas está saturado de agua, todas las casas, (...) aguas negras, no agua limpia”, dijo Juan Cruz, otro vecino de la zona.

Para resolver esa problemática, en el límite de Chalco y Valle de Chalco, en noviembre pasado inició la construcción del colector Solidaridad, que permitirá desalojar las aguas negras y pluviales de esa zona y para el que se destinarán más de 115 millones de pesos.

“Es un momento histórico para más de 150 mil habitantes, que cada año, durante la temporada de lluvias, tienen serias afectaciones en sus hogares. Es una obra de alto impacto, que estábamos esperando desde hace más de 30 años; estamos puestos para realizar los trabajos”, dijo entonces el alcalde morenista de Chalco, Miguel Gutiérrez.

El Trolebús Santa Martha-Chalco tendrá 13 estaciones y dos terminales; se interconectará con el Trolebús Elevado en Iztapalapa; la Línea A del Metro y con el Cablebús de la Línea 2 en la Ciudad de México.

Tendrá una extensión de 18.7 kilómetros. La obra se realiza con una inversión estimada de 7 mil 373 millones de pesos y se espera que los trayectos se reduzcan de dos horas a alrededor de 33 minutos.

Por la alta demanda de usuarios, se utilizarán autobuses con capacidad de 142 pasajeros por unidad, con una flota inicial de 108 vehículos. •

JUAN CRUZ Vecino de Chalco “Aquí estamos en un lugar complicado con lo del drenaje profundo, que todo en estas casas está saturado de agua, todas las casas, (...) aguas negras”

La actuaria entregó al juez dichas notificaciones y autos de emplazamiento, donde refería que la madre de las dos personas despojadas identificada como Fe Tamariz Salinas había presenciado la diligencia que encabezó en el número 120 de la calle Cruz Verde, colonia Centro de Tlalpan, como parte de juicio que inició Edelmira.

Rosa María, del TSJ, colocó incluso mal el nombre de la mujer con la que supuestamente se entrevistó como parte de la diligencia, pues en vez de poner Fe Tamariz, escribió “Esperanza Tamariz”.

En el documento que formó parte del juicio encabezado por el juez de Sexagésimo Tercero de lo Civil, la actuaria escribió que “estaba buscando a Esperanza Tamariz, la cual me contestó ser la persona buscada (…) manifestando que en este domicilio vive”, pero la mujer había muerto fuera del país.

La abogada del caso, Mercedes Estrada, señaló que existe una red de funcionarios que realizan estos actos para beneficiarse del apoderamiento de inmuebles. EL UNIVERSAL dio a conocer que, según un informe de la fiscalía entregado al Congreso local, no sólo grupos delictivos operan el despojo, también abogados y notarios. •

METRÓPOLI

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281835762858583

El Universal