El Universal

Exigen investigar a Layda y a su gente

Morena, PAN y Grupo Plural piden aclarar procedencia de dinero en elección de 2021

OTILIA CARVAJAL, PEDRO VILLA Y CAÑA, VÍCTOR GAMBOA Y LUIS C. RODRÍGUEZ

Líderes de Morena, PAN y del Grupo Plural exigieron investigar a Raúl Pozos Lanz y Armando Toledo Jamit, colaboradores de la gobernadora de Campeche Layda Sansores, así como a la senadora morenista Rocío Abreu, quienes fueron exhibidos en video en N+ recibiendo fajos de billetes antes de la elección de 2021. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó siete denuncias contra Sansores por desvío de recursos, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Representantes de Morena, PAN y el Grupo Plural exigieron una investigación a fondo contra los colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que fueron exhibidos en videos recibiendo fajos de billetes previo a la elección de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha visto los videos, pero argumentó que sus adversarios buscan igualar a su gobierno con actos de corrupción de sexenios pasados, algo que es “echar porquería al ventilador”. Agregó que los opositores buscan encontrar actos de corrupción, pero no han podido.

En los videos, que dio a conocer N+, se observa a Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora, y a la senadora de Morena, Rocío Abreu, recibiendo fajos de dinero en efectivo previo a la elección estatal de 2021. Mario Delgado, dirigente de Morena, exigió investigar el caso de los colaboradores de la gobernadora Sansores San Román que recibieron fajos de dinero en efectivo.

“No nos golpea en el sentido de que nosotros no protegemos a nadie, no somos tapadera de nadie. Creemos que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes que prevalecieron en el país”, insistió.

“Antes se protegía, se encubría. Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a los involucrados”, subrayó.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, indicó que los funcionarios y colaboradores cercanos a la gobernadora de Campeche son responsables de al menos una decena de delitos tipificados en el Código Penal Federal, que podrían sumar 139 años de prisión.

En el Código Penal Federal existen los siguientes delitos: por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad,

remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, y por lo menos pueden tipificarse 10 delitos con penas que van de 30 años y 129 años de prisión, si acumulamos aritméticamente estas conductas, expuso.

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, precisó que los videos son la versión remasterizada de las “ligas de [René] Bejarano”.

Subrayó que los involucrados deben separarse de sus cargos para explicar los nuevos videoescándalos, pero también “para ir a la cárcel” por usar dinero público para actos proselitistas.

Además, opinó que Carlos Miguel Aysa González, embajador de México en República Dominicana, tendría que ser removido del cargo, pues fue como priista y gobernador interino de Campeche quien entregó este dinero ilegal a los hoy funcionarios de la administración de Sansores San Román y a la senadora Abreu Artiñano.

Lilly Téllez, senadora del PAN, acusó que la senadora de Morena, Rocío Abreu, es una alumna destacada de El Rey del Cash y cómplice de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, defendió a su compañera de bancada, la senadora Abreu Artiñano, y comentó que le tiene mucha confianza: “La he visto siempre actuar con mucha honestidad y rectitud”. •

PORTADA

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281736978610775

El Universal