El Universal

FRASE DEL DÍA

Pide actuar con mucha responsabilidad ante las declaraciones de presuntos sobornos

ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversal.com.mx

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

“Hay que esperarnos, no hacer juicios anticipados [sobre las acusaciones a EL UNIVERSAL]”

Sobre los dichos de un testigo en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos de presuntos sobornos entregados por el exfuncionario a EL UNIVERSAL, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar y no hacer juicios anticipados.

“Hay que esperarnos, todavía no termina, en efecto no hacer juicios anticipados, vamos a ver qué resuelven los jueces, el jurado en Estados Unidos, porque van a venir más testimonios y como que tenemos también que actuar con mucha responsabilidad para, sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles, y no hacer conjeturas”, estableció.

El Mandatario criticó que en la audiencia del lunes, el exembajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne “no dice nada cuando había una relación, eso se puede probar, estrechísima, íntima, entre las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México, y resulta que no sabía y que sólo le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna”.

López Obrador recordó que Wayne sustituyó al embajador Carlos Pascual, quien se confrontó con el entonces presidente Felipe Calderón y por ello se pidió su salida del país, incluso se encuentra en los cables de WikiLeaks de la época.

“Este embajador [Wayne] fue representante de Estados Unidos en México en 2010, que fue el año de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces, ¿cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna?”, fustigó el Presidente.

Agregó que vendrán más testimonios y se debe actuar con responsabilidad, sin ocultar nada, pero con elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas.

Héctor Javier Villarreal, preso en Estados Unidos y testigo en el caso, señaló que García Luna le pidió al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (PRI), una cita con el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, para echar a andar una supuesta campaña en favor de la imagen de García Luna.

Al cuestionarle si se prevé abrir una investigación en México contra Moreira, con base en lo declarado en el juicio, López Obrador respondió: “Se va a revisar, no queremos tomar decisiones sin el

análisis y buscando tener pruebas y contar con elementos para no fabricar delitos a nadie”.

Enfatizó que hay que esperar, porque es posible que comparezca como testigo el embajador Pascual, quien estuvo muy activo luego del enfrentamiento en donde murió o fue asesinado en “combate” en Cuernavaca, Morelos, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, opositor al Cártel de Sinaloa. •

PORTADA

es-mx

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

2023-02-08T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281517935278679

El Universal