El Universal

Johan Mijail escribe en contra de la colonización

La también performer y activista habló sobre las influencias y ejes de Chapeo, su novela más reciente, publicada por el sello mexicano Elefanta Editorial

JOSÉ QUEZADA —jose.quezada@clabsa.com.mx

La escritora y performer transfeminista Johan Mijail hizo en Chapeo (Elefanta Editorial, 2021) una especie de road novel protagonizada por la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La propia Mijail emparenta la novela con otras narrativas caribeñas, como las de la escritora y compositora Rita Indiana en La estrategia de Chochueca y Papi, historias que también suceden en Santo Domingo y cuyo nudo narrativo es, al igual que en Chapeo, la ciudad y su reconocimiento. Otra referencia que señala la escritora es la obra del poeta dominicano Frank Báez, para quien Santo Domingo es el eje de la acción. Rita Indiana, por cierto, incluye a Mijail en su antología Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea, también publicada por Elefanta Editorial.

La ciudad se entrelaza con las experiencias del narrador en primera persona, a través de la noche dominicana. “Nos venden a Santo Domingo como la ciudad que tuvo la primera catedral de América, ¿pero qué significa la catedral si pensamos que su capitolio es lo que comenzó el proceso colonial”, se pregunta.

La relación entre los personajes y Santo Domingo es crítica porque Mijail lee en la ciudad una especie de “matriz colonial, el punto de partida del genocidio. Me interesa que el lugar también permita una especie de reconocimiento de la negritud y los cuerpos afrodescendientes en el libro. El reconocimiento de ese cuerpo implica la conciencia de lo que significa ser afrodescendiente. Y en esto está presente el filósofo y revolucionario francés-caribeño Frantz Fanon”, afirma.

Pero no sólo el desmantelamiento de las hegemonías del color de piel y del colonialismo son los temas que explora en Chapeo, palabra que, en la jerga dominicana refiere a ciertos tratos sexuales a cambio de dinero. Para ella también es fundamental desmantelar las hegemonías de género. “Es un proyecto experimental que se deja afectar mucho desde los espacios”, continúa. Aunque la escritora, quien participó en la película Sister, del colectivo Lewis Forever en Berlín, Alemania, sabe que en su búsqueda de una voz original habla desde la periferia ideológica, también es consciente de que su trabajo no es darle voz a otros. “Cada comunidad, cada persona tiene su propia voz. Yo quiero generar un espacio de resistencia hacia la hegemonía blanca y heteronormativa. Desde allí establezco la

JOHAN MIJAIL Escritora y performer “Cada comunidad, cada persona tiene su propia voz. Yo quiero generar un espacio de resistencia hacia la hegemonía blanca y heteronormativa. Desde allí establezco la narración de Chapeo”

narración de Chapeo”, afirma.

Y en la literatura, como pulsión escritural, Mijail encuentra una plataforma para imaginar la alteración de ciertas tradiciones enterradas en la historia. “La literatura es un espacio universalizante para legitimar las corporalidades. Veo a Chapeo más como performance que como libro que pueda enmarcarse en un género literario”. Intención visible en los elementos que incluye la novela: cartas de amor, estados de Facebook e Instagram, canciones y tablas con las que el escritor hace un collage para contar “otra historia, en minúsculas, relacionada con la forma en que los cuerpos han sido narrados a nivel histórico”.

Por último, Mijail dice que, en la novela, Santo Domingo no es habitado a través de la heterosexualidad o del proyecto blanco mestizo de dominicanización de la cultura, sino que las metresas, deidades femeninas de santería dominicana, determinan su relación con la ciudad. •

CULTURA

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282385518548263

El Universal