El Universal

México verá reducido su espacio fiscal en 2023: IIF

El gasto público será mayor respecto al que tenía antes de la pandemia, advierte el organismo; Colombia y Perú se encuentran en el mismo caso, opina

LEONOR FLORES —cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) descartó un estrés presupuestario severo en 2023, pero anticipó que en algunos países con economías emergentes se reducirá el espacio fiscal con un gasto público que será mayor con respecto a antes de la pandemia, como el caso de México.

En un nuevo reporte sobre Perspectivas fiscales en los mercados emergentes en 2023, en el cual evaluó los presupuestos presentados por 10 economías emergentes, destacó a México, Colombia y Perú, porque tendrán un gasto público significativamente por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Estimó que, en casos como México, Brasil, Filipinas y Malasia, el saldo fiscal primario será significativamente peor que en 2019, luego de referirse al concepto que refleja si un país se endeuda sólo para hacer frente al pago de los intereses de sus pasivos.

De acuerdo con el texto preparado por el economista en jefe adjunto del IIF, Sergi Lanau, y con la colaboración del economista Jonathan Fortun, las facturas con intereses más altos y el legado del gasto por Covid-19 también pesarán en posiciones fiscales.

Brasil, en el ojo del huracán

Para el instituto que funge como asociación de las entidades financieras más importantes del mundo, los déficits fiscales serán mayores que en 2019 en casi todo el mundo, incluidos los países que han normalizado completamente el gasto.

No obstante, la situación de Brasil es muy aparte.

Desde su punto de vista, el paquete presupuestal que representa 1.9% del PIB del país sudamericano es una señal política muy preocupante, a menos que en la negociación reduzca su tamaño en al menos 0.7% del tamaño de la mayor economía de América Latina.

Señaló que parte del déficit que será más amplio para el próximo año, está fuera del control de la administración de Lula.

Hizo ver que los pagos de intereses serán muy altos ya que la deuda ha aumentado, y una parte importante está vinculada a la tasa de política monetaria.

En tanto que los recortes de impuestos promulgados por Bolsonaro se extenderán hasta 2023; luego, habrá gastos fuera de la regla fiscal por tercer año seguido.

Refirió que el tope de gastos de Brasil exige recortes de 1.3% del PIB, que se incluyeron en el proyecto de presupuesto presentado en agosto.

Ninguno de los dos, Bolsonaro ni Lula, podrían cumplir con eso, advirtió.

En Colombia, según el análisis, los mayores impuestos financiarán el gasto público que crecerá respecto a 2019, permitiendo un déficit algo menor que en 2022.

Sin embargo, alertó de un riesgo al alza para los objetivos oficiales de déficit por los altos pagos de intereses de la deuda y las débiles ganancias en el cumplimiento tributario, lo que podría empeorar el déficit en 0.4% de PIB. •

PERSPECTIVAS FISCALES EN MERCADOS EMERGENTES 2023

“Los déficits fiscales serán mayores que en 2019 en casi todo el mundo, incluidos los países que han normalizado completamente el gasto”

CARTERA | DESBALANCE

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282256669529383

El Universal