El Universal

Gripe aviar golpea de Perú a Ecuador

Sacrifican miles de aves y declaran cuarentena; intentan contener la crisis

La gripe aviar está causando estragos de Perú a Ecuador, pasando por Francia, donde incluso el foie gras está bajo amenaza esta Navidad.

El lunes, Perú elevó a más de 22 mil las aves marinas y costeras que han muerto, pelícanos en su mayoría, desde que surgió el brote de gripe aviar que golpea a países de América y Europa. El último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contabilizó 16 mil 890 pelícanos, 4 mil 324 piqueros marinos, 630 camanay y 168 guanay, entre otras especies que viven en zonas costeras y áreas naturales.

Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron hace dos semanas y obligaron al gobierno a decretar una alerta sanitaria por 180 días.

La semana anterior se sacrificaron más de 37 mil aves de corral en granjas del país.

En Venezuela, las autoridades sanitarias instaron a los pobladores de cinco estados costeros a informar inmediatamente la presencia de aves muertas por causas inusuales para evitar que el brote de influenza aviar detectado en pelícanos se extienda a las aves de granja. De manera preventiva, el gobierno venezolano declaró una alerta sanitaria por 90 días en los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y la Guaira, localizados en la región central y oriental del país.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo ayer que las acciones de control y erradicación de la gripe aviar en la granja de la provincia andina de Cotopaxi, donde se detectó la presencia de esta enfermedad, han avanzado en 70% y que esta semana “se prevé concluir con todo el trabajo”.

Si bien inicialmente se estimaba una población afectada de 180 mil aves, la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación.

Mientras tanto, en Francia, los criadores del sur están apostando por cebar a las patas para fabricar el foie gras, producto imprescindible en las inminentes fiestas de Navidad, golpeadas de nuevo por la gripe aviar.

Consideradas menos rentables al engordar menos, las hembras de los patos eran tradicionalmente eliminadas al nacer. Pero este año, la gran mayoría de su manada de 26 mil palmípedos son patas.

¿El motivo? Las oleadas sucesivas de gripe aviar. Entre noviembre de 2021 y junio de 2022, se sacrificaron 16 millones de aves de corral.

El viernes pasado, las autoridades francesas pusieron en marcha además una reducción de la producción avícola en el oeste para evitar que la gripe aviar se vuelva incontrolable. Desde agosto, se sacrificaron ya 1.3 millones de aves de corral.

En España, las autoridades confirmaron la semana pasada los primeros dos casos de gripe aviar en humanos, en una granja en Guadalajara. •

MUNDO

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282162180248871

El Universal