El Universal

“Papá, consiga el dinero o nos van a matar”

Familia nicaragüense vive pesadilla por secuestro en México de dos jóvenes

JOSÉ MELÉNDEZ Corresponsal

San José.— Amenazados con un arma de fuego en la sien en algún lugar de México donde permanecen cautivos tras ser secuestrados por delincuentes el primero de este mes, los hermanos nicaragüenses Heysell y Julmer Martínez Hernández enviaron un urgente mensaje a su padre en Nicaragua, Daniel de Jesús Martínez, para implorarle que “consiga” los 30 mil dólares para su rescate, porque “si no… dicen que nos van a matar”.

En un video de unos 28 segundos grabado por los secuestradores y difundido en redes sociales, Heysell, de 21 años, lanzó un mensaje de súplica a su progenitor en medio de un incontenible llanto: “¡Por favor papa, ayúdenos! Consiga el dinero, si no nos van a matar. Ayúdenos papá, consiga el dinero de los dos porque si no dicen que nos van a matar o si no a cortarnos un dedo”.

“Nos van a cortar un dedo si no pagás los reales papá, porque nos van a matar”, relató Julmer, de 23, también en llanto. Los mensajes fueron enviados el domingo anterior. Libenia Yahosca Martínez, hermana de las víctimas y residente en Nicaragua, confirmó la veracidad de los llamados de auxilio de sus parientes desde México e informó a medios de prensa del país centroamericano que “nos dijeron que diéramos 30 mil dólares, pero les dijimos que esa es una cantidad muy grande porque somos personas de escasos recursos”.

“Nosotros vamos a intentar recaudar 10 mil [dólares]”, agregó, al solicitar el respaldo de la población nicaragüense para recolectar el dinero. El padre de Heysell y Julmer, también en Nicaragua, reconfirmó el monto exigido para liberarlos y admitió que carece de posibilidades de reunir esa cantidad. Un adelanto de 5 mil dólares fue depositado anteayer, en un arreglo para reducir el rescate a 16 mil dólares, según distintas fuentes.

El diario digital 100% Noticias, uno de los principales medios independientes de Nicaragua y bajo asedio oficialista, publicó la versión de un familiar que dijo que tras hacer el depósito, “por la noche hablamos con los muchachos. Gracias a Dios tienen buenos sus dedos y sus manos, pero todavía nos hace falta completar el monto del rescate”.

El gobierno de Nicaragua seguía sin pronunciarse. Los dos jóvenes son oriundos de Jalapa, municipio rural del departamento de Nueva Segovia, en un punto extremo del norte de Nicaragua y fronterizo con Honduras. De acuerdo con los hechos que se divulgaron en medios, ambos emprendieron viaje terrestre el 13 de noviembre pasado por Honduras, Guatemala y México rumbo a Estados Unidos. Según datos preliminares sujetos a reconfirmación, los dos fueron secuestrados el jueves 1 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las más violentas y peligrosas localidades mexicanas fronterizas con EU.

El 2022 ha sido un año trágico para los migrantes irregulares de Nicaragua en México y EU. El (no estatal) Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) aseguró que 35 nicaragüenses se ahogaron de marzo a julio de 2022 en el río Grande o Bravo. De octubre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades migratorias de EU detuvieron a 164 mil 660 nicaragüenses que cruzaron su frontera sur. •

MUNDO

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282140705412391

El Universal