El Universal

Indagan red de espionaje de exgobernador

Fiscalía catea casas de Ney Manuel González Sánchez, donde halló diversos documentos

RAÚL TORRES Corresponsal

Nayarit.— Las investigaciones que realiza la Fiscalía de Nayarit por presunto fraude y enriquecimiento ilícito del exgobernador Ney Manuel González Sánchez, permitieron a la dependencia documentar que durante su sexenio (2005-2011) el exmandatario implementó una red de espionaje que utilizó contra adversarios políticos, líderes sindicales, diputados, activistas y decenas de personajes de la vida pública del estado, incluido el actual gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En un nuevo despliegue para dar con el paradero de González Sánchez, sobre quien penden dos órdenes de aprehensión, la fiscalía obtuvo órdenes de cateo y aseguramiento de varias propiedades del exmandatario en la capital del estado, que en suma abarcan más de 3 mil metros cuadrados, entre ellas su casa y notaría; durante la inspección de las fincas se aseguró un arma de uso exclusivo del Ejército, más de un millón de pesos en efectivo en diversas monedas como euros, dólares y libras esterlinas, relojes de alta gama, y miles de documentos y grabaciones que dan cuenta de cómo espiaba y documentaba sus reuniones privadas.

El subfiscal de Nayarit, Rodrígo Benítez Pérez, señaló que las transcripciones encontradas de algunas llamadas sugieren que Ney González utilizó un software parecido a Pegasus; las grabaciones, discos, fotos, memorias USB y los demás documentos encontrados son procesados por la fiscalía para abrir nuevas carpetas de investigación por otros posibles delitos.

Indicó que además de las intervenciones telefónicas ilegales, utilizó policías para seguir y fotografiar las actividades de las personas a las que espiaba.

“Por ejemplo, en las elecciones de 2008 hubo un seguimiento ilegal y documentado a quien entonces estaba como candidato, el ahora gobernador, y además, los reportes directos, con firma autógrafa y sellos que él tenía en su poder en su casa, de todas y cada una de las incidencias antes y durante las elecciones de 2008”, dijo.

Señaló que el entonces director de la Policía del Estado, Javier Vázquez Paniagua, era el encargado de realizar estos reportes.

Además de los indicios del espionaje, la fiscalía localizó documentos de más propiedades en desarrollos inmobiliarios en el estado, otras entidades del país, e incluso, en el extranjero.

“También se encontraron registros de lujosos viajes al extranjero realizados durante su administración junto con su familia”, señaló Benítez Pérez. •

ESTADOS

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281998971491623

El Universal