El Universal

Mañana vota SCJN amparo a 3 condenados

Se trata del caso de los protagonistas de un documental

MANUEL ESPINO —nacion@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó para mañana jueves la votación definitiva del amparo en el caso de los tres hombres sentenciados en Tabasco, protagonistas del documental Duda razonable, a 50 años de prisión por el delito de secuestro.

En la sesión de ayer, y por unanimidad, el pleno sólo aprobó la procedencia del amparo mediante el cual los imputados impugnaron la sentencia a la que fueron condenados por la justicia.

Por tanto, este jueves los ministros decidirán si conceden o no el recurso a Juan Luis López García, Héctor Muñoz y Gonzalo García Hernández, presos desde 2015 acusados de organizar un secuestro en el municipio de Macuspana.

Cinco ministros se han manifestado al momento contra las consideraciones del proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que plantea sentar precedente de aplicación general.

Para el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, Duda razonable es un típico caso de arbitrariedad y abuso de poder en el que se fabricaron pruebas y culpables.

“Es un típico caso donde simplemente tres personas que estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y abuso de poder se hacen patentes, donde se tortura, se fabrican pruebas, se fabrican culpables y la justicia no importa, lo único que importa es satisfacer un deseo, no sé si estadístico o de qué tipo, de la autoridad”, expuso. •

NACIÓN

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281801402996007

El Universal