El Universal

Sedena alista 12.5 mil mdp para aduanas; perfilan a empresa de EU

Historias de NegoCEOs MARIO MALDONADO @MarioMal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista seis licitaciones de equipo tecnológico para las 19 aduanas terrestres que están en la frontera con Estados Unidos por un monto total de 12 mil 500 millones de pesos.

Los contratos multimillonarios son importantes no solo por el monto y la opacidad con la que se han llevado la mayoría de estos procesos al argumentarse temas de seguridad nacional, sino por la injerencia del gobierno de Estados Unidos para evitar que participen empresas de origen chino.

En este espacio dimos a conocer que la Secretaría de Marina desafió las advertencias del gobierno de Estados Unidos al otorgar, por adjudicación directa, un contrato por 10 mil millones de pesos para el equipamiento de las aduanas marítimas. El proveedor principal sería una empresa china, razón por la que el embajador Ken Salazar se quejó con México.

En las seis licitaciones que alista el Ejército Mexicano, y cuyas bases van a presentarse este viernes, participan siete empresas que ya están palomeadas por la dependencia que encabeza

Luis Cresencio Sandoval.

Se trata de las estadounidenses Leidos, Astrophysics, Rapiscan, Linev System y VMI Security; la china Nuctech y la francesa Smiths Detection.

La empresa que lleva mano es la estadounidense Rapiscan, la cual ya había sido proveedora de sistemas de rayos X para la inspección de vehículos en la frontera. Resulta que dentro del nuevo proceso licitatorio se incluye el desmantelamiento de 44 equipos de rayos gamma que están instalados en las aduanas y son de la marca Rapiscan; 35 de la Sedena y 7 de la Semar, según un documento interno al que tuvo acceso esta columna.

Pese a haber sido favorecida anteriormente, la firma Rapiscan se apresta a quedarse con la mayoría de las licitaciones cuya convocatoria se tiene programa para este 9 de diciembre y el otorgamiento de los contratos el 7 de febrero.

Según fuentes involucradas con el proceso, los directivos de la empresa Rapiscan han tenido reuniones periódicas en hoteles de Polanco con funcionarios de gobierno para dirigir el proceso de licitación. Se habla de los directores

Los contratos multimillonarios son importantes no solo por el monto sino por la injerencia del gobierno de EU para evitar que participen empresas chinas.

Jonathan Fleming, Ajay Menra y Gonzalo Amerigo.

En abril y mayo pasados, el departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtieron al gobierno del presidente López Obrador sobre los riesgos para la relación bilateral que podría traer la compra de equipo de escaneo y seguridad proveniente de China en puertos marítimos, el Aeropuerto Felipe Ángeles y en la refinería de Dos Bocas.

Esta queja hizo que la Marina revisara las adjudicaciones que hizo recientemente para reequipar tecnológicamente las aduanas del país. Todo indica que ahora la Sedena cederá también a los deseos de Estados Unidos y entregará a una empresa de este país los jugosos contratos cuyos recursos saldrán del Fideicomiso FACLA, que tiene en la panza unos 80 mil millones de pesos. Posdata

Sobre la columna de ayer, en torno a las investigaciones contra los operadores de los exgobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, dos cosas. La primera, nos hicieron llegar fotografías del desalojo, ayer, de la bodega que referimos donde Fayad presuntamente guardaba una colección de vehículos de lujo. Sobre este mismo caso se dio a conocer que la Secretaría de la Contraloría estatal identificó irregularidades en las auditorías que se realizaron durante la administración de Fayad. Y respecto al caso de Murat, su exsecretario de Administración, Javier Villacaña, negó que hacia él vayan dirigidos los comentarios que hizo el gobernador Salomón Jara sobre la venta de plazas, pues fue secretario del 1 de diciembre de 2016 al 15 de marzo de 2018 y le solo le tocó en 2017 la negociación contractual con el sindicato de trabajadores del gobierno del estado. •

NACIÓN

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281724093584679

El Universal