El Universal

La Guardia Nacional, el azote de las carreteras

HÉCTOR DE MAULEÓN

Perdón por la tardanza… pero no quiso ese hijoeputa, ¿sí te dijo tu cuate? Ajá.

No me pudo prestar más de dos varos.

… Pero nosotros también tenemos que dar a nuestros…

Güey, le supliqué a ese güey.

Van a decir: son ustedes pura mamada, ustedes se están clavando un billete, ¿me entiendes?

Échame la mano, güey, como le dije a tu compañero, ya le supliqué a ese hijo de p… le dije: manda a alguien a que me traiga el dinero…

¿Cuánto conseguiste? Dos varos me depositó. ¿Nada más?

Sí, cabrón.

Vale.

Era el diálogo que sostenían un chofer de Uber y un elemento de la Guardia Nacional de apellido Pérez en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, a principios de octubre de este año.

Pérez le entregó al chofer unas hojas blancas para que colocara el soborno dentro de estas, le pasó el pequeño fajo de billetes a su compañero y se despidió con un “sale, pues”, antes de abordar la patrulla que llevaba en las puertas los logos de la corporación.

La extorsión fue grabada y pasó a formar parte del abultado álbum de imágenes que documentan en redes sociales actos de extorsión de elementos de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional acababa de debutar como flamante ocurrencia de la 4T cuando se viralizó un video en el que dos de sus elementos, con el rostro cubierto con cubrebocas y pasamontañas, realizaban una extorsión en una narcotienda.

Hace un mes, choferes de combi que cubren la ruta Villa Comaltitlán-Escuintla, en Chiapas, denunciaron a elementos de la Guardia Nacional que les imponen cuotas de entre 200 y 300 pesos “para que cada unidad siga su camino”.

Se trata de una ruta en la que grupos de migrantes centroamericanos se dirigen a Oaxaca “con la supuesta intención de que el INM les entregue documentos oficiales” que les permitan seguir hacia la frontera norte. La Guardia Nacional patrulla el tramo e instala retenes con la intención de cazar las combis.

A principios de noviembre, choferes de camiones de carga colocaron a las puertas del cuartel de la Guardia Nacional en Comitán cartulinas que exigían un alto a las extorsiones.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas lamentó que la Guardia Nacional cobrara derecho de piso y estuviera “peor que la extinta Policía Federal de Caminos”.

Según la Canacintra, 44% de los transportistas extorsionados por alguna autoridad en 2020 señalaron a la Guardia Nacional. Las extorsiones al gremio habían pasado de 28% en 2019 a 38% en 2020. En septiembre de 2021, la Canacintra denunció que, en términos de extorsión, municipales y guardias nacionales eran el azote de las carreteras.

Hace unos meses se dio a conocer que la Unidad de Asuntos Internos de la GN había recibido más de 8 mil denuncias en contra de sus elementos. Privaban los robos, los abusos, las extorsiones.

En marzo se paralizaron autopistas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala: transportistas protestaban contra las extorsiones. En noviembre se denunciaron las “mordidas” que integrantes de la GN solicitaban en un retén de Ojinaga, Chihuahua.

En la misma fecha, cinco elementos de la Guardia Nacional habían sido detenidos en Cozumel bajo cargos de secuestro y extorsión: le exigían, a cambio de su libertad, un millón de pesos al propietario de una tortillería y una tienda de abarrotes. Poco después, en Cancún otros elementos fueron

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas lamentó que la GN cobre derecho de piso y esté “peor que la extinta Policía Federal de Caminos”.

sorprendidos extorsionando a los encargados de un laboratorio, bajo el alegato de que “habían encontrado irregularidades”.

La Guardia Nacional ha considerado que se trata solo de casos aislados. •

NACIÓN

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281642489206055

El Universal