El Universal

Un festejo millonario a los muertos

La suma corresponde al desembolso que realizaron el Gobierno de la CDMX y las alcaldías; la Secretaría de Cultura erogó 25 mdp y Tláhuac 3 millones 356 mil pesos

OMAR DÍAZ —metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías desembolsaron en total 32.5 millones de pesos en la celebración.

El Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías gastaron más de 32.5 millones de pesos para organizar las celebraciones de Día de Muertos en noviembre pasado.

De acuerdo con la respuesta a varias solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, las secretarías de Gobierno y las 16 alcaldías afirmaron que gastaron desde cero pesos y hasta 25 millones de pesos para realizar estos festejos.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México detalló que realizó el convenio CULTURA/CT/020/2022 para el servicio integral de producción, promoción y realización de la celebración de Día de Muertos. Este contrato fue por 20 millones de pesos y luego hubo un convenio modificatorio por 5 millones adicionales, es decir, 25 millones de pesos en total con la empresa Kit Wear de México.

“El contrato en moción se celebró con el objetivo de un servicio integral para llevar a cabo la producción, promoción, identidad y realización de la celebración de Día de Muertos a cargo de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, de la Secretaría de Cultura, que conlleva realizar las presentaciones, producciones y montajes de las actividades artísticas y culturales programadas, así como la contratación de diferentes talentos artísticos”, informó la dependencia capitalina.

El 29 de octubre se realizó el Gran Desfile de Día de Muertos, que partió de la Puerta de los Leones con dirección al Zócalo capitalino, pero también se realizó otro temprano.

En tanto, la Secretaría de Obras confirmó que para el alumbrado alusivo al 2 de noviembre se utilizó material existente en almacenes y material reciclables como focos leds, mallas metálicas, varillas, alambrón, escarcha y cables, por lo que no hubo ningún gasto.

¿Y las alcaldías?

La alcaldía de Tláhuac gastó 3 millones 356 mil 108 pesos para la realización de las celebraciones alusivas a los Fieles Difuntos.

Se celebró el Festival Internacional de Día de Muertos, el cual presentó una amplia gama de actividades culturales que se realizaron en los siete pueblos originarios de la alcaldía, entre ellos Mixquic.

Milpa Alta erogó en total un millón 134 mil pesos para estas celebraciones: 790 mil pesos para un servicio integral a fin de desarrollar la Feria Sectorial en San Antonio Tecómitl, 300 mil pesos para el arrendamiento de 63 sanitarios móviles y 44 mil 303 pesos para la renta de lonas en diferentes poblados de la demarcación.

Álvaro Obregón firmó los contratos CAPS/22-10/030 y CAPS/ 22-10/031, cada uno por 497 mil 999 pesos para los festejos de Día de Muertos. “La alcadía llevará a cabo diversas actividades organizadas bajo el concepto festival titulado Día de Muertos: Patrimonio Cultural Milenario, que incluirá exposición de partes plásticas y populares dirigidas al público en general”, detalló.

En tanto, Tlalpan informó que erogó 650 mil pesos, pues realizó diversas actividades de carácter cultural, musical y escenográfico, entre las cuales destacaron el altar en la explanada de la alcaldía y en la Biblioteca Central de la demarcación. Además, se instaló un camposanto en Casa Frissac y hubo recorridos dramatizados por este sitio.

Iztacalco gastó 487 mil para estos festejos, que incluyeron la presentación de dos grupos musicales y la puesta teatral de La Llorona. Azcapotzalco gastó 405 mil pesos; Cuauhtémoc 359 mil 600 pesos, y Magdalena Contreras 280 mil pesos, de acuerdo con sus respuestas.

Cuatro alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán respondieron que con su presupuesto anual de cultura se pudieron efectuar las celebraciones del Día de Muertos.

El resto de las demarcaciones informaron que no erogaron recursos para estos festejos. Iztapalapa comentó que quienes se presentaron en su programación para las actividades del 1 y 2 de noviembre fueron elencos beneficiarios de programas sociales. •

PORTADA

es-mx

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281513640187175

El Universal