El Universal

Acuerdan regulación digital y defensa del patrimonio

En la jornada final de Mondiacult, 150 naciones firmaron la Declaración por la Cultura, lo que las compromete a realizar acciones para lograr los acuerdos. La crítica a las guerras fue unánime

CRISTOPHER CABELLO —adonai.cabello@clabsa.com.mx

La protección al patrimonio cultural, la regulación de plataformas digitales y el acceso equitativo a contenidos culturales en línea son algunos ejes fundamentales de la Declaración por la Cultura alcanzada en Mondiacult 2022, evento convocado por la UNESCO que contó con la participación de 150 Estados que llegaron a un acuerdo: la cultura como un bien público mundial.

Ayer, en el evento de clausura realizado en el Auditorio Nacional, las naciones que integran a la UNESCO se comprometieron a intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con medidas de cooperación internacional, además de solicitar a los operadores del mercado del arte que no pongan en venta objetos patrimoniales cuya procedencia no está probada.

El relator de la ceremonia de clausura, el viceministro de Cultura, Investigación y Tecnología de Indonesia, Hilmar Fahrid, hizo énfasis en solucionar los conflictos bélicos que enfrenta el mundo para tener un mejor terreno en la implementación de los acuerdos alcanzados.

“La destrucción de patrimonio entre países que se enfrentan es cada vez más común, hacemos un llamado para unir fuerzas en la condena unánime de la destrucción de patrimonio cultural en todas sus formas”, expresó.

“Ha llegado el momento de que los responsables de la formulación de estas políticas coloquen la cultura en el centro del escenario y reconozcan y promuevan la misma como un bien público mundial”, dijo el relator.

Fahrid subrayó que no se pueden esperar otros 40 años para debatir sobre políticas culturales, y recordó que los acuerdos establecen reuniones cada cuatro años, a partir de 2025, para evaluar los progresos y discutir mecanismos regionales que ayuden a mejorar la implementación de las políticas culturales alcanzadas en los acuerdos.

Paralelo a lo establecido en la declaratoria, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció a través de un comunicado de prensa la creación de un museo virtual de bienes culturales robados, que tendrá como propósito fungir como una herramienta educativa y pedagógica, para que los ciudadanos puedan conocer la historia de estas obras, Informó que se pondrá en marcha de aquí a 2025.

En el cierre de Mondiacult, encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, se abordaron los diferentes acuerdos alcanzados y se hizo un análisis de las conferencias del 28 y 29 de septiembre, en las que también se dialogó sobre la urgente necesidad de establecer políticas culturales dirigidas a la sostenibilidad y a la regulación del sector digital.

En el documento final de la

Declaración por la Cultura, disponible en la página web de la UNESCO, se subraya “la repercusión estructural de la transformación digital en las sociedades y en el sector cultural en particular, que afecta a las industrias culturales y al acceso a los bienes y servicios culturales”.

Por tanto, los acuerdos llaman a la acción mediante la implementación de “un entorno propicio para el respeto y el ejercicio de todos los derechos humanos, en particular los derechos culturales —individuales y colectivos—, en todos los ámbitos de la cultura, desde el patrimonio cultural hasta los sectores culturales y creativos, incluido en el entorno digital, con el fin de construir un mundo más justo y equitativo y reducir las desigualdades”.

Los acuerdos destacan la necesidad de regular las grandes plataformas digitales, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todos.

Otro de los temas que destacan en la declaración es la necesidad de políticas públicas que hagan frente a conflictos bélicos y destrucción de patrimonio material e inmaterial. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que hay 16 guerras activas en el mundo y que es posible el desarrollo de un conflicto armado a gran escala.

“¿Por qué es importante hablar de cultura para la política exterior?, ¿por qué el tema cultural es un tema esencial en un mundo que pareciera encaminarse al escalamiento de un gran conflicto?”, se cuestionó el canciller, quien agregó otra pregunta: “¿Por qué Mondiacult tardó tanto en realizarse de nuevo?”

“Nos tardamos mucho en darnos cuenta lo que ustedes señalan en este documento el día de hoy”, dijo a los representantes y ministros de las naciones y expresó que “la cultura es las esperanza de la humanidad”.

“La cultura debe estar en el eje de cualquier política exterior que se respete y de la reflexión política global; reitero que es muy difícil encontrar una declaración de este alcance aprobada por todos los países”, expresó y finalizó su participación con una reflexión sobre los acuerdos actuales en materia internacional.

“Las declaraciones mundiales hoy son de exclusión de los demás, son para acentuar conflictos y para promover lealtades o para condenar a otros con o sin razón, es algo extraordinario que se tenga una declaración internacional que hable sobre el futuro de la humanidad y los fundamentos de la convivencia como la que ustedes han hecho el día de hoy, es un gran texto y les quiero agradecer por llegar hasta aquí, nos llena de esperanza, porque, como dije, pareciera que estamos en el preludio de grandes conflictos”.

El cambio climático y la destrucción de patrimonio por desastres naturales también es un tema que se destaca en los acuerdos, en el que se pide mejorar la infraestructura de recintos culturales y museos y la urgente necesidad de ejes de acción para la restauración y conservación de bienes patrimoniales afectados por eventos climáticos o conflictos bélicos.

Mondiacult 2022 contó con 2 mil 600 participantes; 150 países firmaron la Declaración por la Cultura y se hicieron presentes 135 ministros o delegados.

HILMAR FAHRID

Relator de la ceremonia de clausura

“Hacemos un llamado para unir fuerzas en la condena unánime de la destrucción de patrimonio cultural en todas sus formas”

MARCELO EBRARD

Titular de la SRE

“La cultura debe estar en el eje de cualquier política exterior que se respete y de la reflexión política global; reitero que es muy difícil una declaración de este alcance aprobada por todos los países”

CULTURA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282857964799967

El Universal