El Universal

Facebook, Apple y Tesla, a la guerra

Más allá de las tropas en el terreno, se abrió un nuevo frente, el digital. Para Moscú, los gigantes de la tecnología son enemigos

GUSTAVO MAURICIO BASTIÉN OLVERA editor@eluniversal.com.mx _ Especialista en temas de seguridad y tecnología.

SELFIE. El presidente ucraniano es popular entre las tropas de su país.

OPERADOR. Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

METRO DE MOSCÚ. Los anuncios en favor de la operación bélica son comunes.

OBSEQUIO. Desde Georgia han llegado drones para que sean utilizados en el conflicto.

Las guerras han dejado de ser la tradicional contienda entre dos naciones, para dar paso a nuevos actores, como las compañías de tecnología.

La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido varios frentes y actores involucrados, más allá de las tropas militares en el terreno. Uno de esos frentes es el digital, en el que, además de los diversos ciberataques entre ambos bandos, diversas empresas han implementado sanciones en contra de Rusia o bien han realizado acciones para ayudar a la población ucraniana. En estos casos, resalta una figura del gobierno ucraniano que se ha vuelto central, me refiero a Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, quien ha utilizado sus redes sociales para convertirse en una figura vocal en cuanto a la guerra.

Apple suspendió los servicios digitales como Apple Pay y canceló de la App Store la disponibilidad de las aplicaciones de noticias de RT y Sputnik fuera de Rusia. Entre otras cosas, esto causó grandes problemas en el metro ruso, que tiene habilitada la opción de pago con Apple Pay, y miles de usuarios se vieron imposibilitados de utilizar la aplicación y se generaron grandes filas para la compra tradicional de boletos. Asimismo, a fin de apoyar a Ucrania y a solicitud del ministro Fedorov, suspendió las funciones de “tráfico e incidentes en vivo” para que las evacuaciones humanitarias no fueran identificadas por las tropas rusas.

Por su parte, Facebook deshabilitó contenido propagandístico ruso e inició una serie de acciones de apoyo a Ucrania, como la creación de una página con recursos, tanto para personas que se encuentran en Ucrania y requieren algún tipo de ayuda o personas que quieren apoyar a Ucrania desde fuera del país. La página incluye información sobre alojamiento, consejos de seguridad, mientras se realizan traslados para salir de Ucrania, primeros auxilios y contacto directo con servicios de emergencia a través de WhatsApp, o incluso qué hacer en situaciones de ataques armados. Al tiempo que Instagram habilitó funciones especiales de búsqueda que resaltan aquellas organizaciones que están apoyando a Ucrania.

Estas medidas por parte de Meta, compañía a la que pertenecen Facebook e Instagram, le han generado amenazas por parte del gobierno del ruso, que busca que los usuarios de esas redes no tengan acceso a noticias occidentales. Por ello, y tras el bloqueo de Instagram por parte de Rusia, Instagram flexibilizó sus políticas de uso de datos y permite a los usuarios borrar publicaciones que crean que son sensibles.

De igual forma resalta lo realizado por Airbnb, que permite realizar reservas en hospedajes ucranianos por el simple hecho de ayudar. También Spotify ha eliminado de su contenido programas afiliados al gobierno ruso, mientras que Netflix dijo que no cumplirá con la regulación rusa que le exige incluir 20 canales rusos de forma gratuita.

Asimismo, es importante resaltar las empresas de tecnología, no solamente alrededor de la guerra, sino aquellas que están tomando parte en el conflicto bélico, como la compañía DJI, que es la productora más importante de drones a nivel mundial, o la empresa SpaceX, de Elon Musk.

DJI se ha visto envuelta en controversias debido a que desarrolló una tecnología cuyo propósito original era que las agencias de seguridad detectaran drones volando sobre zonas no permitidas, misma que ahora está siendo utilizada por el ejército ruso para detectar la ubicación tanto de los drones como de los pilotos ucranianos. Pese a las solicitudes por parte del ministro Fedorov para que DJI suspenda estos servicios, la compañía argumenta que la acción no está en sus manos debido a que distribuyen sus productos a través de terceros.

Por su lado, Tesla ha enviado terminales Starlink, que ofrecen internet satelital, para que puedan ser usados por el gobierno y la población ucraniana. Esto es un parteaguas en la tecnología de internet satelital, que se combina con la ambición del proyecto Starlink por tener la mayor cantidad de satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Como se observa, los actores en las guerras han evolucionado. Las guerras han dejado de ser la tradicional contienda entre dos naciones, para dar paso a nuevos actores, como lo son las compañías de tecnología, que de alguna u otra manera, se suman al campo de batalla y alistan sus tropas, mientras que dejan de manifiesto el poder que tienen para interrumpir la vida diaria. •

ANIVERSARIO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282686166108127

El Universal