El Universal

Moscú ataca con multas

DIFERENCIAS

_

Una corte de Moscú multó en julio a Apple con 2 millones de rublos (unos 34 mil dólares) por rehusarse a almacenar datos personales de usuarios rusos en sus servidores en el país, parte de los esfuerzos del gobierno para controlar la actividad online.

Zoom Video Communications y Ookla, que opera la herramienta de internet Speedtest, recibieron multas de 1 millón de rublos en virtud de la misma ley.

Durante años, el gobierno ruso ha intentado establecer un mayor control sobre internet y las redes sociales, una labor que se ha intensificado en los últimos meses mientras intenta limitar el flujo de información sobre la guerra en Ucrania. En marzo, un tribunal ruso prohibió las operaciones de Facebook e Instagram por lo que describió como “actividades extremistas”.

La agencia reguladora en materia de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha intentado durante años obligar a las grandes compañías de tecnología a transferir los datos de usuarios rusos a servidores en Rusia. Google, Facebook y Twitter han sido acusadas de violar la ley de 2015, y se les ha ordenado pagar multas.

La primera multa a Apple en Rusia fue reportada por la agencia noticiosa Interfax, que señaló que un representante de Apple arguyó en la corte que la recolección de datos en Rusia no estaba a cargo de Apple Inc., sino de una entidad distinta, Apple Distribution. Un representante de Roskomnadzor insistió en que Apple era responsable.

El junio pasado, Airbnb, Pinterest y el servicio de videos Twitch fueron multados con 2 millones de rublos cada uno como consecuencia de la misma ley.

La plataforma de música Spotify anunció en marzo que interrumpirá la totalidad de sus servicios en Rusia porque las recientes leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación podrían poner en peligro tanto a sus empleados como a sus oyentes.

El anuncio de la suspensión total se produce después de que Spotify notificara del cierre de su oficina de Rusia a principios de marzo y días más tarde anulara su servicio de pago, ofreciendo solo el gratuito.

“Spotify sigue pensando que es de vital importancia intentar que nuestros servicios en Rusia sigan operativos para ofrecer noticias independientes e información en la región”, comienza el comunicado.

“Desafortunadamente, la legislación que restringe el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y penaliza cierto tipo de noticias pone en riesgo la seguridad de los trabajadores de Spotify y posiblemente la de nuestros oyentes”, agrega el texto.

Otras grandes compañías tecnológicas, entre ellas Google y Apple, han dejado de ofrecer ciertos servicios en Rusia tras la invasión a Ucrania, además de varios bancos e icónicas empresas de Estados Unidos como McDonald's y Starbucks.

Como consecuencia de las leyes aprobadas en Rusia que restringen la información sobre la invasión de Ucrania, varios medios de comunicación suspendieron temporalmente su actividad en el país, entre ellos la BBC o EFE, mientras que otros redujeron su presencia, como la CNN o el New York Times. •

Varios medios de comunicación suspendieron su actividad en Rusia, entre ellos la BBC o EFE, mientras que otros redujeron su presencia, como la CNN.

ANIVERSARIO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282681871140831

El Universal