El Universal

9

_ Periodista

Sin embargo, a pesar de que Enrique Metinides fotografió todo tipo de tragedias, le hubiera gustado cubrir el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, ataque en donde integrantes del grupo terrorista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales para impactarse en las Torres Gemelas de Nueva York, en el Pentágono y en un campo cercano a Shanksville, Pensilvania.

En el 2017, él comentó a la periodista Adriana Restrepo Leongómez que coleccionó más de 20 álbumes de fotografías sobre los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Además, grabó 16 vídeos de una duración, cada uno, de seis horas sobre los atentados.

SI VOLVIERA A NACER, ESCOGERÍA OTRA PROFESIÓN

Enrique Metinides contrajo matrimonio en una ocasión, tuvo tres hijas, cinco nietos y dos bisnietos, debido a las exigencias de su trabajo le fue imposible pasar tiempo con su familia.

En este 2022, Metinides le explicó al periodista Diego Ríos que si tuviera la oportunidad de volver a nacer elegiría otra profesión porque, como reportero gráfico, sufrió envidias y malos tratos.

Además de los celos profesionales que dijo padeció, recordó que sus jefes le recortaban sus días de descanso, tenía que trabajar doble turno durante 15 días al mes y presentarse a trabajar a las siete de la mañana.

En 1998, después de trabajar más de 30 años en La Prensa, a Enrique Metinides lo despidieron de su empleo y le impidieron el acceso a las oficinas. Al final su jubilación fue injusta.

Fue a fines de los años 90 que sus fotografías comenzaron a valorarse. En esa década, su obra se presentó en diferentes exposiciones nacionales e internacionales.

En 1997 recibió el premio Espejo Luz, el galardón más importante que se otorga a los fotógrafos mexicanos. El libro más popular que se publicó sobre el periodista gráfico fue “101 Tragedies of Enrique Metinides”, en 2013.

En 2015, la directora de cine Trisha Ziff filmó el documental “El hombre que vio demasiado”, en el testimonio Metinides comparte algunas fotos que tomó siendo niño cuando en la agencia de policía cerca de su casa, en la colonia Santa María la Ribera.

Aunque muchos especialistas compararon sus imágenes con la obra del fotógrafo Arthur H. Fellig, “Weegee”, Metinides dijo que nunca pretendió crear una obra de arte porque solo le interesaba hacer bien su trabajo.

El reportero de nota policiaca perdió la vida, el 10 de mayo del 2022, a causa de un daño craneoencefálico que sufrió por una caída. Su deceso representó el fin de una época del periodismo gráfico en México. •

años tenía cuando su papá le regaló su primera cámara fotográfica: una

Brownie Junior

Le hubiera gustado cubrir el atentado del 11 de septiembre de 2001 en EU. Coleccionó más de 20 álbumes de fotografías sobre ese ataque terrorista.

LABOR. Tenía 14 años cuando en 1948, se convirtió en el primer corresponsal de la Cruz Roja.

ANIVERSARIO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282647511402463

El Universal