El Universal

Gorbachov en México

Si les gusta el vodka ruso, es bueno que las copas sean de este tamaño, si no puede ser muy peligroso”

_ REDACCIÓN

El 10 de diciembre de 1992 el último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, visitó las instalaciones de EL UNIVERSAL, de cuyo recuerdo queda una placa conmemorativa.

Ese día, Gorbachov recibió una copa de cristal pequeña. Aspiró el licor y preguntó: “¿Esto que es?”. Según la crónica publicada al día siguiente, se le contestó que era vodka. “Pues si les gusta el vodka ruso, es bueno que las copas sean de este tamaño porque si no puede ser muy peligroso”, dijo Gorbachov. Este hecho histórico fue narrrado por Fidel Samaniego, reportero y cronista del periódico.

Gorbachov falleció el pasado 30 de agosto en Moscú a la edad de 91 años, justo cuando su país ha renovado su antagonismo con Occidente.

El Kremlin no tardó en expresar el “profundo” pesar del presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte de Gorbachov, que dirigió la URSS entre 1985 y 1991.

Su política exterior en ese entonces sacudió el orden mundial. Gorbachov logró grandes reformas, como la perestroika (apertura) y la glásnot (reestructuración). Desactivó el conflicto nuclear entre EU y la URSS con acuerdos de desarme y obtuvo el Premio Nobel de La Paz por poner fin, entre otras cosas, a la Guerra Fría.

Durante su gobierno había tolerancia de credo y pensamiento, y la divulgación de noticias nacionales e internacionales. Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

La caída del estado soviético también tuvo como consecuencia la liberación de las naciones de Europa del Este de la dominación rusa.

En política exterior, Gorbachov puso fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares, por lo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990. •

El líder soviético develó una placa alusiva a su visita a EL UNIVERSAL en 1992.

ANIVERSARIO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282531547285471

El Universal