El Universal

Per-versiones, el arte alterado de Coen

El artista Arnaldo Coen exhibe obra inédita en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana

FRIDA JUÁREZ —frida.juarez@clabsa.com.mx

Obra inédita del artista Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940), de la Generación de la Ruptura, se exhibe a partir de hoy en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.

Per-versiones es un proyecto que Coen inició en los años de la pandemia de Covid-19. La muestra lleva este título porque presenta dos tipos de obra distintos, unas son pinturas de gran formato en blanco, negro y dorado. Las otras son pinturas pequeñas de coloridos cubos que tienen la peculiar función de fichas técnicas. Con esta mezcla y uso de las obras, el artista dice alterar el orden. “Yo no me considero un renegado para nada, perversión simplemente significa alterar un orden establecido”.

El pintor aprovechó el confinamiento para llevar dos tradiciones orientales que hablan sobre el concepto de cambio al lienzo: kintsugi, técnica japonesa de restauración con oro, tema que se ve reflejada en las 24 piezas de gran formato. “Ese tipo de restauración es la renovación de un objeto, de algo que se perdió que se expande hacia algo nuevo, no vuelve a su estado anterior, pues se enriquece”, dice el artista que ganó el Premio Nacional de las Artes en 1994.

Mientras que los 55 cubos pequeños surgen del milenario libro chino I Ching, que muestra la filosofía del hombre imitando el comportamiento de la naturaleza. “Los cubos surgieron en 1974. Continué esa idea, pero con obra nueva. En el proceso, cada cubo tiene una experiencia diferente", cuenta Coen, quien ha expuesto en forma individual en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, así como en museos del extranjero. A pesar de ello, el artista aún siente nervios al inaugurar sus muestras. “En cada exposición presento algo diferente, no es como que yo repita o que encontré un camino. Finalmente, las formas de expresarme van apareciendo y para mí es muy importante dejarme sorprender”.

El proceso creativo de Coen no dista mucho sobre esta idea del cambio y alteración del orden; “hay veces que tengo una idea y resulta que cuando pinto, la idea no es como lo había pensado. Entonces es un diálogo, pintar puede cambiarme la manera de pensar y de realizar algo que yo había pensado distinto”. •

CULTURA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282149295196127

El Universal