El Universal

Así funciona la justicia

ALMACÉN DE ASOMBROS ÁNGEL GILBERTO ADAME

En 2021 irrumpió con fuerza en el escenario jurídico Así funciona la justicia. Verdades y mentiras en la Justicia española (Arpa y Alfil Editores, 2021), de la magistrada Natalia Velilla, un libro de divulgación sobre el funcionamiento material del sistema judicial en España.

Su autora, oriunda de Madrid, nació en 1973. Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas, y un máster universitario en Derecho de Familia. En 2002, tras un exigente proceso de estudio, aprobó la oposición de jueces y fiscales y, posteriormente, accedió a la carrera judicial tras dos años de formación. A la fecha ha desarrollado su actividad profesional en diversos juzgados de Madrid y Alicante.

Fue durante el verano de 2020 que recibió una invitación para escribir esta “reflexión en voz alta”, formulada con la intención de contestar las preguntas que habitualmente se hace la ciudadanía sobre la manera en que opera el poder judicial. El resultado fueron 13 capítulos, a lo largo de los cuales se exponen las situaciones concretas a las que tiene que enfrentarse un juez desde su formación hasta su ingreso a la plaza.

Si bien fue redactado a la luz de un aparato local, el libro ha sido bien recibido en diversas partes del mundo. Contra todo pronóstico, pues se esperaba que la obra fuera del especial interés de “opositores y alumnos de derecho”, esta se convirtió muy pronto en un fenómeno editorial. De acuerdo con las cifras reportadas, “los 3.000 ejemplares de la tirada original se agotaron en poco más de una semana y la editorial tuvo que hacer una reimpresión de 1.200 ejemplares el primer día”.

Al respecto, todos los que hemos tenido la fortuna de encontrarnos con su comprensible y fluida prosa, podríamos aseverar que su buena recepción se debe a la universalidad de los principios y las problemáticas que aborda, así como a la particularidad de experiencias que recoge, pero, sobre todo, a la sencillez de la que la autora echa mano para llenar “el vacío de la falta de conocimiento del mundo de la justicia”.

En la misma línea, en El Confidencial se apunta que, en el barómetro de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la materia, se reportó que “el 48% de los consultados consideraban el funcionamiento de la Justicia como 'malo' o 'muy malo'”. Así, desde las primeras páginas, Natalia Velilla argumenta que “parte de culpa de la decepción de la sociedad acerca de lo que es la Justicia tiene su origen en esta idea equivocada de lo que es un juicio y del poder real que tenemos los jueces”.

De esta manera, con una serie de afirmaciones respaldadas e ilustradas por algunas de sus experiencias, Velilla permite al lector promedio asimilar conceptos doctrinales de la justicia española para sentirla menos ajena e incomprensible. “¿Sigue usted teniendo la sensación, en su trabajo, de estar vaciando el océano a cubos?” fue una de las preguntas que le realizaron en una entrevista reciente, a la que respondió “todos los días de mi vida”.

Con Así funciona la justicia, Natalia Velilla nos entregó una obra, como el sistema jurídico mismo, simple en su complejidad. De forma contundente, crítica y amable, la magistrada ha creado un importante instrumento de estudio y análisis que debería ser incluido en los planes de enseñanza del Derecho.

A los que nos encontramos de este otro lado del Atlántico, sólo nos queda disfrutar de textos como el de Velilla y añorar que nuestro propio sistema judicial algún día se acerque al de la península. •

De forma contundente, crítica y amable, la magistrada ha creado un importante instrumento de estudio y análisis que debería ser incluido en los planes de enseñanza del Derecho.

CULTURA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282127820359647

El Universal