El Universal

El peso, la segunda moneda con mejor desempeño

Flujos de dólares por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa, las causas, opinan expertos

RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En medio de la turbulencia en los mercados financieros, el peso destacó por ser la segunda moneda que menos terreno cedió al dólar en los últimos tres meses.

La moneda nacional terminó ayer en 20.14 pesos en operaciones al mayoreo, una depreciación de sólo 0.2% o cinco centavos con relación al cierre de junio.

Este resultado sólo fue superado por el dólar de Hong Kong, que tuvo una pérdida de apenas 0.05%, siendo la menor depreciación de las 31 monedas más operadas del mundo.

Al peso le han ayudado los flujos de dólares por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa, así como la subida de tasas de interés del Banco de México (Banxico), explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

El dólar terminó en 20.61 pesos en ventanillas de CitiBanamex, cifra similar al cierre de junio.

“El peso ha mostrado una fortaleza destacable desde marzo pasado, cuando la Reserva Federal (Fed) de EU comenzó a subir su principal tasa, lo que generó distorsiones en los mercados globales”, explicó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Con el fin de contener la inflación en EU, que en junio llegó a 9.1% y fue la mayor en cuatro décadas, la Fed puso en marcha una política de fuertes alzas en las tasas, cuya principal se encuentra en un rango de 3% a 3.25%, nivel no visto desde enero de 2008.

No sólo en EU han aumentado las tasas, sino también en la mayor parte del mundo, lo que ha provocado temores de una recesión global y ha fortalecido la demanda de activos en dólares.

La moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo se fortaleció 7.2% en los últimos tres meses.

En particular, el euro se depreció 6.5% en este periodo a 0.98 unidades por dólar, aunque llegó a tocar un nivel de 0.95, el peor desde el 19 de junio de 2002, dado que en Europa hay nerviosismo por la guerra en Ucrania y un mayor riesgo de recesión.

Las monedas latinoamericanas carecen del grado de cercanía comercial que el peso tiene con el dólar, destacó Siller.

Las mayores tasas en EU y el creciente temor de una recesión han impactado también a las bolsas de valores a escala global.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, acumuló una caída de 6.7% durante los últimos tres meses.

El Standard & Poor's 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, sufrió un retroceso de 5.3%, mientras que el tecnológico Nasdaq disminuyó 4.1% en el mismo lapso.

En el caso del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdida fue de 6.1%.

El índice cerró ayer en 44 mil 627 puntos, el menor nivel desde el 26 de febrero del año pasado.

Hacia adelante, el escenario podría ser más favorable para el peso que para los centros bursátiles, debido a la diferencia de tasas entre México y EU, concluyó Ricardo Aguilar.

RICARDO AGUILAR Economista en jefe de Invex “El peso ha mostrado una fortaleza destacable desde marzo pasado, cuando la Reserva Federal de EU comenzó a subir su principal tasa”

CARTERA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282089165653983

El Universal