El Universal

La mayoría de empresarios ve recesión: encuesta

Carestía, inseguridad y pandemia son otros factores que también preocupan al sector privado en México

IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversal.com.mx

SERGIO DÍAZ Socio director de Vestiga “[La encuesta de Vestiga Consultores] reveló un mayor pesimismo del empresariado sobre el desempeño económico local en comparación al mundial”

La mayoría de la comunidad empresarial teme que la economía mexicana sufra una recesión, de acuerdo con un monitoreo de percepciones de Vestiga Consultores.

Los resultados del sondeo arrojaron que hay un “sentimiento mayoritariamente negativo… en las empresas mexicanas acerca de la probable llegada de una recesión económica”.

Del total de empresarios consultados, 55% estimó que hay una probabilidad “muy elevada” y “más o menos elevada” de que se presente la recesión, y sólo 35% tiene una expectativa “baja” o “nula” al respecto. En un escenario recesivo, 79% de los consultados indicó que será “muy afectado” o “más o menos afectado” en su desempeño, mientras que otro 15% ve “poco” o “nada” de impacto.

En la encuesta se encontró “el patrón de optimismo que suele manifestarse en la comunidad empresarial mexicana”, porque si bien se piensa que puede haber recesión, 59% consideró que la fase tendrá una duración corta, 30% dijo que será larga y el resto no contestó.

Otra de las preguntas fue qué factores les preocupan y los temas económicos obtuvieron el mayor porcentaje, con 70%, por creer que tendrán un impacto potencial más severo en el desempeño de las empresas en 2023.

Específicamente, el problema económico que más les preocupa es la recesión, con 39%, y en segundo lugar, la inflación, con 31%.

La inflación fue de 8.8% en la primera mitad de septiembre y el Banco de México (Banxico) anticipa que va a llegar a más de 9% en la segunda quincena, la mayor tasa en 22 años, de acuerdo con las proyecciones incluidas en su reciente comunicado de política monetaria.

El tercer elemento que más le preocupa a la comunidad empresarial es la inseguridad, con 17% de los señalamientos y, a dos años y medio de la pandemia, el Covid-19 se ubicó en cuarto lugar, con 4%.

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, explicó que la comunidad empresarial mexicana parece tener en cuenta que la actual volatilidad e incertidumbre en los mercados es a escala mundial.

Sin embargo, destacó que la encuesta de Vestiga Consultores reveló “un mayor pesimismo del empresariado sobre el desempeño económico local en comparación al mundial”.

CARTERA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282071985784799

El Universal